PROYECTO MI FAMILIA
INTRODUCCIÓN
La familia es el primer
contexto donde el niño y la niña desarrollan inicialmente sus habilidades
comunicativas y el lenguaje oral tanto en lo comprensivo como en lo expresivo,
las que le brinda la oportunidad de adquirir las habilidades. Es en ella donde
se desarrollan los sentimientos e ideas que uno tiene sobre sí mismo. También
se construye la personalidad del individuo y que pertenece a una familia. Este proyecto de aula parte de conocimientos
previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les
sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que
los rodea y a la vez que esta información le sea útil para producción y
elaboración de sus propios conocimientos, capaz de resolver problemas, respetar
creencias, costumbres de su cultura y así sentir que pertenece a una comunidad.
OBJETIVO
GENERAL
Comprender la
importancia de pertenecer a una familia
y potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de la institución educativa nueva
granada a través del proyecto de aula mi
familia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Construir el concepto de la familia.
2. Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
3. Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una
familia
4. Estimular dimensiones
5. Mejorar la motricidad
MI FAMILIA
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FECHA
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APRENDIZAJES ESPERADOS
COGNITIVA
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OBSERVACIONES/ACTIVIDADES
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INTERDISCIPLINARIEDAD
AREAS/PROYECTOS
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DBA
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1.
Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas.
2. Se apropia de hábitos
y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
3. Identifica y valora
las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás.
4. Reconoce que es parte
de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y
tradiciones.
5. Participa en la
construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
6. Demuestra
consideración y respeto al relacionarse con otros.
7. Expresa y representa
lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el
dibujo y la expresión corporal.
8. Identifica las
relaciones sonoras en el lenguaje oral.
9. Establece relaciones
e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos
tipos de textos.
10. Expresa ideas,
intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a
las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas.
11. Crea situaciones y
propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos
e imaginación.
12. Establece relaciones
entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o
a su alrededor.
13. Usa diferentes
herramientas y objetos con variadas posibilidades.
14. Construye nociones de
espacio, tiempo y medida a través de experiencias cotidianas.
15. Compara, ordena,
clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
16. Determina la cantidad
de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de
correspondencia y acciones de juntar y separar.
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¿De dónde vengo?
-Identificar miembros
de la familia.
-Identificar
diferentes clases de familia.
-Comentar acerca de
los miembros de la familia.
- Dialogar acerca de
los derechos de los niños.
-Identificar las
responsabilidades de los hijos dentro de una familia.
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ACTIVIDADES
BÁSICAS
Dialogue
con los niños y las niñas sobre sus familias. Oriente la charla con preguntas
como: ¿Quiénes la conforman? ¿les gustan las reuniones familiares? ¿en qué
ocasiones se reúnen con toda la familia? ¿Qué acostumbran hacer en esas
reuniones?
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICA
Pídales
que elaboren un dibujo donde aparezcan todos los integrantes de la familia en
una reunión, lo muestren a sus compañeros y compañeras, digan porque estaban
reunidos y quienes están allí.
Actividad
Pega
fotografías o dibuja a todos los integrantes de tu familia, incluyéndote a
ti, en los espacios correspondientes.
Decora
el árbol con bolitas de papel de seda de diferentes colores.
Observa
tu árbol genealógico y responde: ¿Quién de tu familia es el que más edad
tiene? ¿Quién es más joven? ¿Quién es más pequeño? ¿Quién nació antes que tú?
¿Quién nació después de ti?
junto
con tus padres y hermanos compongan una canción especialmente hecha para que
la canten cuando estén reunidos todos en familia.
Buscar
recortes de familias diferentes en periódicos o revistas, dibujar en el tablero diferentes familias y hacer
relación que existe diversidad de familias.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Pregunte
cómo son las personas de su familia, qué hacen, qué idioma hablan, fiestas
que celebran.
Conversar
con los niños acerca de sus derechos y que los adultos deben de proveerlos
(comida, vestido, educación, amor).
Responsabilidades
que ellos tienen como hijos (escuchar, obedecer, estudiar) pídales que le den
ejemplos de cómo cumplen con estas responsabilidades.
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COLOR
GRIS
-Reconocer
los colores blanco y negro
-Utilización
de los colores blanco y negro
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ACTIVIDADES BÁSICAS
BUSCAR
UN AFICHE
Sugerencias
para realizar la actividad de la ficha
1.Indique
al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella. Pregúntele de qué
color son los objetos que ven en la ficha. Muéstrele distintos objetos de
color blanco y negro de su entorno más inmediato.
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICA
2.
Léale al niño el enunciado de la actividad y entregue la ficha.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
3.
Tras realizar la ficha, pídale al niño que coloree la carita de acuerdo a
cómo crea que lo ha hecho.
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COLOR
MORADO
-Reconocer
los colores azul y rojo.
-Utilización
de los colores azul y rojo.
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ACTIVIDADES
BASICAS
Canción
los colores del arco iris
me gusta el rojo, el
color de la manzana
naranja, el color
de la naranja
amarillo, el color
de un limón
y también del sol
verde, como las
hojas de un árbol y las plantas del jardín
y para el cielo, esta
el azul
y el morado, que
nos da diversión y con estos colores
se puede hacer
algo especial un arco iris que es muy hermoso y lo disfrutaras
me gusta el
rojo... y con estos colores
se puede hacer
algo especial un arco iris, un arco iris, un arco iris
que es muy hermoso
y lindo en verdad
se
les cantara una canción de los colores para motivarlos.
Se
les hará preguntas referente a la
canción, para determinar que tanto saben los niños del tema.
1. ¿de qué habla la canción?
2. ¿qué colores menciona la canción?
3. ¿Cuántos colores menciona?
Se
les explicara cuales son los colores secundarios y de donde provienen. Y que
se debe hacer para obtener cada uno de ellos.
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICA
A
cada niño se hace entrega témpera azul y roja para que experimente el color
morado y después colorear la ficha de las uvas.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Ya listos los colores secundarios se les
entregara a cada niño un material donde deberán pintar con el dedo la ficha
del color que correspondientes, según la mezcla.
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COLOR
ANARANJADO
-Reconocer
los colores amarillo y rojo.
-Utilización
de los colores amarillo y rojo
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Presentación del color y la forma con material
concreto y objetos que se encuentren dentro de sus casas. (juguetes, implementos de aseo, ropa)
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Cada niño se le entrega témpera roja y amarilla
para que experimente el color
ACITIVIDADES DE APLICACIÓN.
Colorear una camisa naranja y luego recortar por
divisiones tipo rompecabezas y ordenarla .
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NÚMERO
10
Reconocer
el concepto de cantidad del número 10
Identificar
y utilizar la grafía.
Conocer
las grafías y las cantidades que indican.
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ACTIVIDADES
BASÍCAS
Escribe
los números en tarjetas y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una
tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es.
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICA
Escribir
bien con un lápiz en la ficha del número 10. Escriban con el dedo sobre
arena, escribirlo en una tableta o en el computador.
Hacer monedas y productos de juguete. Al principio
puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un
producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Puedes ir complicando el juego y usar monedas con
distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así
sucesivamente hasta llegar al 10.
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NÚMERO
11
Reconocer
el concepto de cantidad del número 11
Identificar
y utilizar la grafía.
Conocer
las grafías y las cantidades que indican.
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ACTIVIDADES BASICAS
Escribe el número en el tablero e incluye
una imagen visual: si vas a enseñar el número 11, dibuja 11 flores, 11 carros
u 11 caritas felices.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
También podría ayudar incorporar el concepto de un
cuadro de decenas, incluyendo un cuadro de decenas y el un número apropiado
de unidades.
Colorear la ficha del número 11
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Que practiquen la escritura de los números ellos
mismos. Para mejores resultados, que pronuncien los números en voz alta
conforme los escriban.
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NÚMERO
12
Reconocer
el concepto de cantidad del número 12
Identificar
y utilizar la grafía.
Conocer
las grafías y las cantidades que indican.
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Canción del reloj y la calaveras
Cuando el reloj marca la una las calaveras salen
de su tumba
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las dos las calaveras miran
el reloj
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las tres las calaveras
juegan ajedrez
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las cuatro las calaveras
limpian sus zapatos
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las cinco las calaveras
pegan un brinco
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las seis las calaveras
cuentan en ingles
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las siete las calaveras
peinan su copete
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las ocho las calaveras comen
un bizcocho
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las nueve las calaveras
toman su nieve
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las diez las calaveras
mueven sus pies
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las once las calaveras toman
su ponche
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las doce las calaveras se
ponen de pose
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca la una las calaveras
regresan a su tumba
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Formamos
grupos de cuatro alumnos, a los que repartimos una huevera de cada clase.
Damos doce huevos a cada grupo y pedimos a todos sus miembros que vayan
contando. Al mismo tiempo, uno de los niños irá introduciendo un huevo en
cada hueco de la huevera. Al final, cada alumno debe saber cuántos huevos caben
en cada huevera. Podemos empezar solo
con hueveras de seis y luego incluir las de doce. Cuando ya las dominen
todas, se rotará cuatro veces de modo que, al final, cada alumno habrá manipulado
cartones de seis y doce huevos
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Asociación
cantidad a la grafía del número
Descomposición del número
Sumas
y combinaciones de sumas
Restas
Asociar
cantidad a la grafía del número
Manipular,
contar decenas.
Ficha
del número 12.
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NÚMERO
13
Reconocer
el concepto de cantidad del número 13
Identificar
y utilizar la grafía.
Conocer
las grafías y las cantidades que indican.
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Elabore el número 13
grandes con cinta de enmascarar en el piso. Luego, solicíteles que sigan el
trayecto de la cinta y digan que numero recorrieron.
Escriba los números en
el tablero y entrégueles tizas para que hagan el trazo del número 13,
siguiendo el modelo.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Dibuja y colorea hasta
completar 13 flores en el cuaderno Dibuja y colorea 13 flores en el florero.
Sigue el trazo del
número 13 que están en los renglones.
En una hoja en blanco,
escribe con crayola el número 13 grande
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
Recorta de una revista diferentes objetos. Luego
pega en cada recuadro el número de objetos que te indica la cantidad.
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NÚMERO
14
Reconocer
el concepto de cantidad del número 14
Identificar
y utilizar la grafía.
Conocer
las grafías y las cantidades que indican.
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Juego la Colada: en esta actividad pueden contar las prendas que tiene
la familia y que cuelgan cuando lavan,
se cuenta las prendas que se tienden en el alambre y luego se hacen
grupos de 14 elementos.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Que
los niños cuenten palos, lápices, cubos, bolitas u otros objetos pequeños
hasta llegar al número 14, hacer un decena y 4 unidades. Refuerza el hecho de
que si cuentan objetos de uno en uno, el número que alcancen cuando dejen de
contar será equivalente al número de objetos que habrán acumulado.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Colorea la cantidad de colombinas que te indica el
número que esta en cada recuadro..
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NÚMERO
15
Reconocer
el concepto de cantidad del número 15
Identificar
y utilizar la grafía.
Conocer
las grafías y las cantidades que indican.
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Entregar quince cartulinas tamaño oficio en las
que estén escritos los números del 1 al 5 por triplicado (tres veces el 1,
tres veces el 2…). marcador negro
grueso y tiza. En una parte del patio colocamos en el suelo las tres series
con los números desordenadas y formando una fila; en otra parte, dibujamos
con tiza una línea de meta. Dividimos la clase en tres grupos. Al oír una
señal, previamente determinada, un miembro de cada grupo debe coger un número
de su serie que hay en el suelo y correr a colocarlo, por orden, detrás de la
meta marcada. Continuará cogiendo números sucesivamente hasta que forme la
serie completa del 1 al 5. Ganará el primero que coloque toda la serie
ordenada detrás de la meta.
Se reúnen todas las fichas y se hace el conteo.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Actividad en el cuaderno, con una línea de color
verde une la cantidad con el número.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Retiñe los números y colorea la ficha del número 15
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CERCA
– LEJOS
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ACTIVIDAD BASICA
Antes de trabajar en el ámbito matemático las posiciones de los objetos
y de uno mismo con respecto a estos (encima/debajo, a un lado/a otro, dentro/fuera…),
es conveniente realizar actividades psicomotrices que permitan a los niños y
niñas vivenciarlas.
Se observa en el patio el paisaje y nombramos
objetos, personas que vemos lejos o cerca.
Nombramos la familia que vive cerca y los
familiares que viven en otras ciudades
Formamos un círculo en el patio del colegio.
Pedimos a los alumnos que se coloquen con los brazos abiertos en cruz para
delimitar el espacio y la distancia de separación entre ellos. A
continuación, caminamos hacia el centro con los brazos pegados al cuerpo
hasta que juntemos los cuerpos y estemos muy cerca, y luego retrocedemos
separándonos y abriendo los brazos volviendo a la posición inicial. Apoyamos
el movimiento con las palabras cerca-lejos.
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICA
Al volver a clase, proponemos dibujar la
experiencia, conversando previamente sobre la actividad y dando pie a que los
alumnos expresen las sensaciones que tenían cuando estaban cerca o lejos. Debemos dejar, en principio, que los niños
usen su propio vocabulario para expresar estas nociones espaciales aunque no
sea «formal», por ejemplo: juntos y separados.
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN
Un
dado grande que sea visible para los niños, que puede ser de tela, plástico o
cartón (cada cara tendrá una indicación “cerca de…”, “lejos de…”, “arriba
de…”, etcétera).
Pito,
campana, Aros.
Para
iniciar
Jugar
con aros u otros objetos en diferentes espacios de la escuela. Desplazarse
con diferentes materiales que permitan utilizar referencias espaciales.
Para
continuar formar equipos y realizar juegos en los que se escondan
objetos
y se dan pistas para encontrarlos con ayuda de la ubicación del dado.
Ejemplo: cae el dado con la cara en “cerca de…”.
En
las referencias es importante incluir los objetos del entorno para completar
la frase del dado. Por ejemplo, si dice “cerca de…”, se puede complementar
de
la mesa, de la silla… y así sucesivamente hasta encontrar el objeto
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LARGO
– CORTO
Reconocer
y nombrar concepto básico de largo y corto
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ACITIVIDAD
BASICA
Invitamos
al grupo a amasar la plastilina para ponerla blandita, les enseñamos a
aplastarla, a convertirla en una bola y, a continuación, a alargarla
haciéndola rodar entre la palma de la mano y la mesa. Advertirles que tenemos
que intentar que no se nos rompa.
En
un momento dado, sorprendemos a los niños pidiéndoles que levanten las manos
a la señal de STOP. Levantamos una barrita de plastilina y preguntamos si sus
churros son «más cortos», «de igual longitud» o «más largos» que el que
mostramos.
ACTIVIDAD
DE PRACTICA
Vamos
por las mesas repartiendo algunas barritas modelo para que las usen como
unidad de medida y les ayudamos a hacer las comparaciones y a verbalizar
correctamente la comparación de la longitud de su churro con el nuestro: más
largo que/más corto que.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Podemos
dividir las producciones en tres grupos y colocarlas agrupadas en tres mesas
según sean: churritos (más cortos que la unidad), churros (de igual longitud)
o churrotes (más largos que la unidad).
A
continuación, contamos cuántos hay en cada grupo, hacemos una tabla de barras
en el tablero, a ese número, cada alumno o grupo puede hacer un diagrama de
barras.
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DELGADO
– GRUESO
Reconocer
y nombrar concepto básico delgado y grueso.
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ACTIVIDAD BÁSICA
Rondas (Cabeza, hombros, rodillas y pies) – ( El Hocky Hocky
–Alondrita)
Se entrega la ficha con personas de diferente
contextura gruesa o delgada, compararán con sus familiares este concepto.
UTILIZAMOS
LAS PARTES GRUESAS DE NUESTRO CUERPO
Dialogo importancia
del cuidado del cuerpo.
ACTIVIDADES DE
PRÁCTICA
Se reunirán en grupos en papel bond se hará
la silueta del cuerpo de uno de sus integrantes, lo decoraran entre todos con
diferentes materiales.
Trabajo en grupos
ACTIVIDAD DE
APLICACIÓN
Exposición de
trabajos, señalan las partes gruesas de sus cuerpos
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SERIACIONES
DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Reconocer
las figuras geométricas más simples, como el círculo, cuadrado y triángulo.
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Otro juego
• Varios juegos de tangram de diferentes colores
(azul, rojo, amarillo y verde).
Actividad
Trabajaremos en grupos de cuatro. Repartimos a
cada grupo las piezas, todas mezcladas, de cuatro tangram, cada uno de un
color distinto. A continuación, vamos dando instrucciones a los niños hasta
conseguir que se repartan las piezas de los tangram de forma que cada uno se
quede con las siete piezas (del mismo color) que lo conforman.
Algunas de las instrucciones pueden ser: todos
deben tener el mismo número de piezas, todos deben tener el mismo tipo de
piezas
Presentamos
una serie sencilla hecha de la siguiente forma: lápiz-cuento-lápiz
cuento-espacio, vacío-cuento-lápiz. Los niños tienen que averiguar cuál es el
elemento que falta en la serie y colocarlo en su lugar.
Se
puede repetir con otros objetos para que participen todos los alumnos.
ACTIVIDADES
DE PRACTICA
TREN
DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Cartulinas de colores (verde y amarilla). • Una
cartulina con una locomotora dibujada. Actividad Preparamos cartulinas de
colores, verdes y amarillas, en las que hayamos dibujado figuras geométricas
(dos cuadrados verdes y dos amarillos, dos círculos verdes y dos amarillos
por cartulina). Repartimos a cada alumno una de las cartulinas y les pedimos
que recorten las formas que les han tocado. Una vez recortadas, se mezclan y
se vuelven a distribuir todas las piezas.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Explicamos
a los niños que vamos a realizar entre todos «un tren de cuadrados», que
tenemos la locomotora del tren, pero que nos faltan los vagones. Nosotros
iniciaremos la serie de «vagones» (cuadrado verde, cuadrado amarillo…) y los
niños, uno a uno, irán colocando sus piezas siguiendo la serie. Para
finalizar, leerán en voz alta la serie que se ha formado. Repetimos la
actividad formando «el tren del círculo».
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SERIACIONES
DE NÚMEROS
Identificar
las diferentes series numéricas.
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ACTIVIDAD BASICA
En primer lugar repartimos los números desde el 0 hasta el 9, para cada uno de los equipos, y los colocamos de forma desordenada en el medio de la mes.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Suena
el silbato y cada equipo se tiene que organizar para ordenar los números
construyendo la SERIE NUMÉRICA desde el 0 al 9 y qué número deben
colocar en cada momento.
Cuando ya consideran que han colocado la serie
correctamente han de levantar, los brazos en alto
A
medida que los equipos van terminando determinamos el orden de realización.
Es entonces cuando procedemos a "contar" nuestra serie numérica y
poder comprobar si lo hemos hecho correctamente. En este caso lo más
importante no es sólo acabar los primeros sino hacerlo en su orden y tampoco
podemos colocar los números al revés.
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN
Completar
las series de la ficha.
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TEMPORALIDAD
Reconocer
el concepto temporal mañana, tarde y noche
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ACTIVIDAD BÁSICA
Mañana, tarde y noche
Actividad Conversamos con los alumnos sobre qué
actividades suelen realizar ellos o sus familiares siempre o casi siempre por
las mañanas. Iremos tomando nota de ellas en la pizarra. Lo mismo haremos con
las que realizan por la tarde y por la noche.
ACTIVIDAD DE PRACTICA
A continuación, dividimos la clase en tres grupos.
Un grupo representará la mañana, otro la tarde y el tercero la noche. Cada
grupo tendrá que escenificar ante el resto y ayudándose de las telas, ropas,
y accesorios de los que dispongamos, actividades que se hagan
fundamentalmente en la franja horaria que le hemos asignado. El resto tiene
que adivinar de qué actividad se trata y si están de acuerdo en que
corresponde a la franja que deben representar.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para que la
actividad resulte más dinámica, podemos realizar la representación de las
actividades referidas a la mañana, la tarde y la noche en tres días
diferentes.
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LA
SEMANA
Conocer
y utilizar los días de la semana
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ACTIVIDAD BASICA
Hacemos rótulos de los días de la semana en
cartulina de color blanco. Los recortamos y pegamos cada uno en una cartulina
de diferente color. Los colocamos uno
al lado del otro en un lugar visible para los niños.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Elaboramos con los niños un símbolo (una flor, un
sol, un animalito…) que será nuestro marcador de los días de la semana.
Escogemos una actividad importante para cada día (por ejemplo, los lunes y
los miércoles inglés; los martes espitirualidad, etc.) ponemos un dibujo
relativo a la misma. Cada mañana, en la clase, repasamos los días de la
semana señalando con el dedo cada uno de ellos mientras los nombramos,
colocando finalmente el marcador elegido en el día en el que nos encontremos.
En este momento preguntaremos a los niños: ¿Qué día es hoy? ¿Qué vamos a
hacer? ¿Y mañana qué día es? ¿Qué haremos? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué hicimos?
¿Cuándo tuviste inglés? ¿Y espiritualidad?… Además de los dibujos de las
actividades más significativas de cada día, podemos poner los de los oficios
caseros, actividades extraescolares, cumpleaños, etc., y conversar con ellos
sobre adónde vamos los fines de semana, de quién fue el cumpleaños ayer, etc.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Con los más mayores podemos proponer que sean
ellos los que nos ayuden a confeccionar los rótulos y a dibujar las
actividades que realizamos cada día.
Se
refuerza el tema todos los días con la auto- asistencia diaria de los niños.
Aprender
los días de la semana en inglés
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CUANTIFICADORES
MÁS
QUÉ, MENOS QUÉ
Establecer
relaciones de cantidad más qué o menos qué.
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ACTIVIDEADES DE PRACTICA
Se utilizara el cuento de caperucita roja para incluir el tema de más
qué y menos qué, los cuales identificara a través de la indagación,
representación gráfica y coloreado del cuento.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Actividad
Colocamos las tres cajas en una mesa y ponemos dentro de una de ellas los
nueve tubos de cartón (por ejemplo, en la caja azul). De uno en uno, los
niños irán realizando las acciones que les indiquemos: – La caja roja
contiene más tubos que la caja azul. – La caja amarilla contiene menos tubos
que la caja roja. – La caja roja tiene tantos tubos como las cajas azul y
amarilla… Tendrán que ir poniendo o quitando tubos de una caja a otra y
comprobando si lo han realizado correctamente contando, en voz alta, cuántos
hay en una caja y cuántos en la otra.• Podemos aprovechar la actividad para
introducir el concepto mitad. Para ello, propondremos a los alumnos que
pongan tantos tubos en la caja azul como en la roja. Ellos pondrán cuatro en
una caja, cuatro en la otra, y con el que sobra dudarán. Les dejamos que
realicen varios intentos y después cortamos el tubo de cartón por el medio y
colocamos cada mitad en una de las cajas.
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN
Conversar
en grupo sobre sus pasatiempos favoritos, comida preferida y juguetes que más
les gusten.
Dibujar
de manera individual tres de las preferencias que expusieron anteriormente. Para
continuar Se sugiere que se realice una gráfica por género (pasatiempo,
comida y juguetes) para promover la clasificación.
Realizar
una gráfica en las hojas de bond para que cada niño coloque sus preferencias.
Plantear preguntas como “¿cuántos alumnos tienen los mismos gustos?”. A
partir de sus respuestas, elaborar otra gráfica para colocar el número que
representa la frecuencia.
Para
finalizar
Conversar
acerca de lo que muestran las gráficas. Reconocer diferencias y semejanzas.
Presentar
a las familias la información y proponer a los niños organizar el trabajo
para las siguientes semanas, como elaborar una receta de cocina del platillo
que
más les gusta, llevar un día a la escuela sus juguetes predilectos, o
preparar un torneo de pasatiempos favorito
Introducir
el símbolo mayor que > y menor que<
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FIGURA
GEOMÉTRICA EL CUADRADO
Conocer
el cuadrado como figura cuadrada
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ACTIVIDADES BASICAS
Observación de los diferentes objetos
existentes en el aula de clase que tienen las diferentes formas
geométricas.
Selección
de figuras con los bloques lógicos.
Para conseguir que los niños se hagan una idea del
cuadrado adecuada a la realidad pondremos algunos ejemplos de la vida
cotidiana, como son: la televisión, la lavadora, una ventana, un cuadro,
algunas casas y algunas galletas.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Realizar ficha del cuadrado y decorar
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Dibujar
en el cuaderno, señalando bien los contornos de los objetos, actividad para
que sean ellos mismos los que experimenten la existencia de figuras
geométricas en la vida cotidiana, y en concreto del cuadrado.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
COMUNICATIVA
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LETRA
M
Reconoce
y escribe la consonante m
Identificar
en el sonido de las letra m con cada vocal
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ACTIVIDADES
BASICAS
Se
les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color rojo todas las
letras M
Visualización
de palabras que inicien con m y su respectivo símbolo o dibujo.
ACTIVIDADES
DE PRACTICA
Decorar
con bolitas de papel la letra m.
Se
le pone una serie de ejercicios para
que los desarrollen en el cuaderno. Se utilizan fotocopia
mama Memo ama
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Completar
la plana de la consonante m identificando mayúsculas y minúsculas, pegada y
despegada
M M m m M m
Pronuncia
e interpreta el sonido de las silabas
ma mi mo me mu
Tarea para
la casa
Recortar
del periódico la consonante m
Unir con
una línea las palabras iguales
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LETRA
P
Reconoce
y escribe la consonante p
Identificar
en el sonido de las letra p con cada vocal
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ACTIVIDADES BASICAS
Se les
entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color azul todas las
letras P
Visualización
de palabras que inicien con p y su respectivo símbolo o dibujo.
papa puma pepa
ACTIVIDADES
DE PRACTICA
Completar
la plana de la consonante p identificando mayúsculas y minúsculas, pegada y
despegada
P P p p P p
P P p p P
p
Pronuncia
e interpreta el sonido de las silabas
pa pi po pe pu
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Recortar del periódico la consonante
p
Realiza los dibujos
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LETRA
L
Reconoce
y escribe la consonante L
Identificar
en el sonido de las letra L con cada vocal
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ACTIVIDADES BASICAS
Se les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color
amarillo todas las letras L
Visualización de palabras que inicien con l y su respectivo símbolo o
dibujo.
APRENDO VERSO
La letra más alta soy, la más delgada también, la
luna y el sol me llevan, el aire nunca me ve.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Sigo
las flechas para imitar el trazo. Imito el sonido de la letra L-l. Practico el trazo de la l, mayúscula y
minúscula en el cuaderno.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Leo
las silabas y las relaciono con las palabras.
Colorear
la ficha de la letra L.
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LETRA
S
Reconoce
y escribe la consonante S
Identificar
en el sonido de las letra S con cada vocal
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ACTIVIDADES BASICAS
Se les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color
naranja todas las letras s
Visualización de palabras que inicien con s y su respectivo símbolo o
dibujo.
APRENDER VERSO
Chiquitín, chiquitón
Salta, sapito, saltón.
Cuando salta, salta largo,
Se le cae el pantalón.
Cantemos:
Chiquitín, chiquitón Salta, sapito, saltón. Cuando salta, salta largo,
Se le cae el pantalón. El sapito glo glo glo. Nadie sabe donde vive Nadie en
la casa lo vio, Pero todos los escuchamos Al sapito glo glo glo.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
¿Vivirá en
la chimenea? ¿Dónde diablos se escondió? ¿Dónde canta cuando llueve El sapito
glo glo glo? ¿Vive acaso en la azotea?
¿Cómo
hace el sapo? Imítalo. ¿Cómo llaman a
los sapos? Menciono otros animalitos
Modelo
en plastilina la palabra sapo.
Sigo
las flechas para imitar el trazo. Imito el sonido de la letra S-s. · Practico el trazo de
la S-s, mayúscula y minúscula en el cuaderno. · Fonética: Leo las
silabas y las relaciono con las palabras.
ACTIVIDAES
DE APLICACIÓN
Escribo
algo sobre los sapos con mi familia.
Recorto y pego diferentes sapos, los pego en el cuaderno
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MY
FAMILY
Aprender
vocabulario relacionado con la familia.
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ACTIVIDADES BASICAS
Organice a los niños y
las niñas en cuatro grupos. De a cada grupo un pliego de papel Kraf para que
un integrante se acueste sobre el y
los demás tracen su silueta con un marcador.
Escriba en cada pliego
una de las siguientes palabras: father, mother brother, sister. Explíqueles
sus significados y pidales que decoren la silueta que elaboran, teniendo en
cuenta las palabras que les correspondio.
Al final, exponga los trabajos
y repase con ellos la pronunciación de cada palabra.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
Une la línea entre la
palabra en inglés y la figura que le corresponde.
Colorea la ilustración.
Prepara con un grupo de
tus compañeros y compañeras la dramatización de una escena de la vida
familiar.
Presenta los personajes
en inglés: father, mother, sister y brother, y muestren la
representación a los demás compañeros y compañeras.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
Reúnete con tu familia
y dile cuanto la quieres. Elabora una tarjeta para cuando uno de sus miembros
en la que expreses tus sentimientos. Escribe en ellas las palabras que
aprendiste en inglés.
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MY
HOUSE
Conocer
la palabra casa y algunas partes en
inglés.
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ACTIVIDADES BASICA
Muestre a los niños y
las niñas una lámina de una casa con sus diferentes partes y enséñales sus
nombres en inglés: bedroom-alcoba, bathroom-baño, kitchen-cocina, dining
room- comedor, living room- sala.
Organice 5 grupos y
asigne a cada uno un lugar de la casa para que diseñen, con dibujos y
recortes de revistas, objetos que correspondan a cada parte.
Dígales que nombren en
ingles la parte de la casa que les correspondió.
Inventen con ellos una
ronda sobre la casa, que incluya las palabras aprendidas en inglés.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Dibuja en cada recuadro
una acción que se realice en el lugar que se indica a cada uno.
Juega con tus
compañeros y compañeras a representar, con gestos, una acción que se realice
en una de las partes de la casa, para que ellos adivinen y digan el nombre de esa parte, en inglés.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
Imagina la casa de tus
sueños y dibújala. Comparte tu dibujo con tus compañeros y compañeras.
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PUT
IN ORDER YOUR TOYS
Aprender
el comando de ordenar los juguetes
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ACTIVIDADES BASICAS
Solicite a los niños y
las niñas que lleven al salón diferentes clases de juguetes.
Pídales que los
clasifiquen según sus propios criterios y luego pregúnteles: ¿Por qué los
organizaron de esa manera? ¿Qué tuvieron en cuenta para organizarlos?
Deje que jueguen
libremente con ellos y luego dígales: ¡organicen sus juguetes!
Enséñeles el comando en
ingles put in order your toys. Permítales que jueguen y luego deles
esta orden en ingles.
ACTIVIDAD DE PRACTICA
Punza los juguetes,
despréndelos y pégalos en el lugar que les corresponden de la habitación.
Colorea las
ilustraciones.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
Consigue una caja
grande y fuerte y decórala con ayuda de tus padres.
Pídeles que escriban en
ella el comando put in order your toys.
Habla con ellos sobre
lo que significa tu cuarto para ti; contarles que pueden jugar, soñar y estar feliz él mismo.
Diles que vas hacer responsable y ordenado.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTETICA
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LÍNEAS
CURVAS
Reconocer
y discriminar líneas curvas
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ACTIVIDADES
BÁSICAS
Hacer
varios círculos de color para que sean los puntos colocarlos en el piso
pegados con cinta para que ellos realicen el camino y a la vez se le hacen
preguntas referente al movimiento ¿si lo hacen recto? O o deben hacer
curvas?; se puede hablar del viaje que hacen cuando se desplazan para otras
ciudades los movimientos que experimentan cuando llegan a una curva.
ACTIVIDADES
DE PRACTICA
Hacer
un juego que van montados en un carro con un aro o un pedazo de cartón hacer
una manivela y dar instrucciones que vamos en línea recta y en un lugar nos
encontramos con una curva a la derecha o a la izquierda.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Luego con una tiza completan el recorrido de
los puntos y observan qué clase de línea se formó.
Completar
la ficha de las líneas curvas
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LÍNEAS
ABIERTAS
Conocer
y discriminar las líneas abiertas
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ACTIVIDADES BÁSICAS
saltar con los lazos es una línea abierta
Presentar diferentes líneas para que ellos
identifiquen si son cerradas, abiertas o curvas
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Coger con lana de diferentes largos para construir
figuras donde no se unan las puntas.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Completar
ficha de líneas cerradas.
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DISEÑO
CON LUPA
Seguir
instrucciones
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Organice a los niños y
las niñas por mesa de trabajo y ponga en cada una diferentes materiales.
Luego, deles instrucciones para hacer el diseño divertido de una casa por
ejemplo: una casa en el aire, una casa
en el agua, una casa en el árbol, una casa espacial, etc. Al final, expongan
los trabajos.
ACTIIVIDADES DE
PRACTICA
traza una línea entre
cada objeto y el lugar que le corresponde
Diseña objetos
divertidos para amoblar la casa que construiste con tu grupo.
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MEZCLO
COLORES
Experimentar
con los colores obteniendo otros nuevos y diversas tonalidades
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ACTIVIDADES BÁSICAS
Relatar la siguiente historia:
Está amaneciendo y el sol, amarillo y calentito, nos va despertando
poco a poco. Nos vamos sentando desperezándonos (podemos colocar a un niño o
niña subido sobre algo, sujetando un sol de cartulina en alto).
Pero, de repente, empieza a llover… (Pedimos a todo el grupo que golpee
con su dedo índice la palma de la otra mano, imitando el sonido de la
lluvia.) Pero ¿qué ocurre entonces? ¡Sale el arco iris! Primero sale el rojo
(sacamos de una bolsa o similar una tela roja y, moviéndola como si volara
con la música, la paseamos por encima de las cabezas de todos los niños, que
estarán sentados en el suelo).
Luego, el naranja… (y así, sucesivamente, van saliendo todos los
colores, que vamos colocando en el suelo, dibujando las franjas de colores
del arco iris).
Quitamos la música y repartimos pañuelos de los siete colores del arco
iris a siete niños; les pedimos que, mirando el modelo del suelo, se acuesten
cada uno encima (o al lado) de su color.
Luego, se levantan, se atan el pañuelo en la frente, la cabeza, el
cuello o la cintura y se cogen de la mano para ir a sentarse en ese orden y
dejar que otros siete puedan salir a repetir la serie.
Por último, los «arco iris» formados por grupos de siete niños se
cogen, uno a continuación de otro, a modo de serpiente. Tendrán que nombrar
los colores que vayamos señalando en la secuencia repetida de los siete
colores.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Se puede hacer con una cartulina y papel celofán de color amarillo,
azul y rojo; se cortan dos círculos de cada color y dos círculos grandes de
cartulina y a cada una se le hacen tres círculos, se pegan un círculo de cada
color, luego con una tachuela o un tubito de bombón se coloca en la mitad de
los círculos, se pone a girar el círculo que está encima y se puede observar
que cuando pasa el amarillo por el azul se observa el color verde, pasa lo
mismo con los otros colores.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Experimento
Tres vasos, papel de cocina, colorantes alimentarios y agua.
Procedimiento:
Llena dos vasos de agua hasta la mitad o más y añade los dos colores
que quieras mezclar.
Haz dos conectores de papel de cocina (retorciéndolo o doblándolo).
Coloca los vasos en fila así: vaso con color 1-vaso vacío- vaso con
color 2.
Conecta los vasos en serie con el papel de cocina.
Los conectores de papel de cocina deben llegar al fondo de los vasos.
Intenta que los conectores no se toquen entre ellos en el vaso del
medio.
Espera, espera y espera. El proceso es lento, nosotros lo hicimos por
la tarde y lo dejamos toda la noche. A la mañana siguiente los colores ya se
habían mezclado.
Hay que esperar mucho, mucho
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APRENDIZAJES ESPERADOS
ÉTICA Y
ESPIRITUALIDAD
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SOLIDARIDAD
Sensibilizar
a los niños sobre la importancia de una actitud solidaria para
con
los demás.
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ACTIVIDADES BASICAS
EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, "PIENSO EN
TÍ"
Ahora que las noticias de las inundaciones en
Colombia no cesan de llegar y cada vez se van conociendo más detalles
de la tragedia, y puesto que son muchos los amigos que están por allí y
que han sufrido en primera persona los destrozos ocasionados por el agua que
se sale de los ríos, vamos a dedicar esta entrada al valor de LA SOLIDARIDAD,
para que nuestros niños desde pequeños aprendan la importancia.
ACTIVIDAD
DE PRACTICA
Colorear
la ficha de la solidaridad
ACTIVIDAD
DE APLICACIÓN
Cada
niño de forma simbólica compartirá lo que tiene y así socorrer a los
necesitados.
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COMPARTIR
Sensibilizar
a los niños sobre la importancia la actitud de compartir para
con
los demás.
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ACTIVIDAD BÁSICA
FABULA
Nada más llegar, en la puerta y sin llegar a
entrar, escuchó una voz que cantaba:
- Pequeña, pequeñita, no vengas acá, tralará,
tralará...
-¿De dónde ha salido esa voz?, se preguntó la
pequeña, y decidió entrar. Zas!! en ese mismo momento el gigante Tragón la
metió en un saco y la cerró.
Al cabo de media hora, la hermana mediana acabó su labor y le dijo a su abuelita que marchaba a merendar
pan con miel a la bodega.
-Está bien - le dijo la abuelita- y de paso dile a
tu hermana que está tardando demasiado en volver a casa.
-Muy bien abuela, se lo diré. En cuanto llegó a la
puerta de la bodega, justo antes de entrar, escuchó una voz que cantaba:
-Mediana, medianita, no vengas acá, tralará,
tralará...
-¿Quién anda ahí? Preguntó la niña, y aunque no
escuchó respuesta, decidió entrar. Zas!! De nuevo el gigante Tragón encerró a
la hermana mediana en el saco junto a la pequeña.
-¿Todavía no has acabado?
-Me falta poco abuelita, ya voy.
-Hazme un favor, déjalo ya, acércate a la bodega a
ver que hacen tus hermanas, se está haciendo muy tarde... Y así lo hizo, pero
cuando llegó a la puerta de la bodega pudo oír a alguien cantar:
-Mayor, mayorcita, no vengas acá, tralará,
tralará... Con toda curiosidad se acercó y Zas!!! Las tres hermanas acabaron
en el saco del gigante Tragón.
Con toda la preocupación del mundo la abuelita
salió a buscar a sus nietas, y al llegar a la puerta de la bodega escuchó
cantar:
-Abuela, abuelita, no vengas acá, tralará,
tralará...
-Ay Dios mío, mis niñas, seguro que ese gigante
Tragón las ha cogido... Pues la abuelita ya conocía al malvado gigante.
Corrió y corrió en busca de ayuda pero no encontró
a nadie, y sentada en una roca llorando por sus nietas, se le acercó una avispa a preguntar:
-Ancianita, ¿qué le sucede? ¿Se encuentra usted
bien?
-Mis nietas, las ha raptado el gigante Tragón,
pobrecitas mías.
-No se preocupe abuelita, ese malvado tendrá su
merecido. Enseguida la avispa avisó a todas sus amigas del enjambre, y con
voz de ataque gritaron:
-Vamos a por ese gigante malvado, hay que darle su
merecido, ¡¡¡adelante compañeras!!!!
En el momento que el gigante Tragón salía de la
bodega camino al bosque, todas las avispas empezaron a picotearle sin parar.
Éste salió corriendo temeroso de los picotazos y olvidándose allá mismo del
saco con las tres pequeñas.
Las niñas pudieron salvarse de las garras del
gigante Tragón gracias a unas avispas muy avispadas. Finalmente, la abuelita
y sus tres adorables nietas marcharon a casa para merendar un rico pan con
miel.
FIN
ACTIVIDAD DE PRACTICA
Colorar ficha y dibujar algunos animales de la
historia.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Dibujar los miembros de la familia con quien ellos
compartiría el alimento.
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AMOR
POR LOS DEMÁS
Sensibilizar
a los niños sobre la importancia del amor
con
los demás.
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ACTIVIDADES BASICAS
Se dialoga sobre los nuevos amigos y se les solicita
a los niños que jueguen libremente partiendo de la familia.
Lea a los niños el cuento del
“Patito feo” y oriéntelos para que:
Identifique las acciones negativas
de la historia
Reflexionen sobre el comportamiento
de los demás patos y allí el amor que se debe tener por los demás
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Cada niño y niña
sacara el nombre de un compañero (a) y compartirá un dulce.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
Luego
se le deja como actividad para la casa realizar un dibujo donde se va a
representar este valor.
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FLOTA
Y NO FLOTA
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ACTIVIDADES BÁSICA
Materiales
Un recipiente con agua
y algunos elementos como: corcho, bolitas de icopor, trazo de madera, espuma,
papel, juguete de plástico, piedras, clavos, clips y canicas.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN
¿Qué paso con tu experimento?
¿Qué descubriste cuando
metiste los objetos en el agua? ¿Qué objetos se hundieron? ¿Por qué? ¿Qué
objetos flotaron? ¿Por qué? ¿Cuáles objetos flotaron al principio y luego se
hundieron? ¿Por qué crees que sucedió esto?
Mete diferentes
juguetes en un recipiente grande con agua y juega a “pescar”, con una tira de
nailon sujeta a un palo de pincho, los objetos hundidos y los que permanecen
en la superficie.
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MOVIMIENTO
CORPORAL
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Manejo de la expresión corporal a través de
diferentes actividades como y de
manera grupal juegos como imitar marchas, ronda jugo de limón y salta de la
soga
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