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MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERREIRA
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domingo, 21 de mayo de 2017

TRANSICIÓN

PROYECTO MI FAMILIA

INTRODUCCIÓN

La familia es el primer contexto donde el niño y la niña desarrollan inicialmente sus habilidades comunicativas y el lenguaje oral tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, las que le brinda la oportunidad de adquirir las habilidades. Es en ella donde se desarrollan los sentimientos e ideas que uno tiene sobre sí mismo. También se construye la personalidad del individuo y que pertenece a una familia.  Este proyecto de aula parte de conocimientos previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y a la vez que esta información le sea útil para producción y elaboración de sus propios conocimientos, capaz de resolver problemas, respetar creencias, costumbres de su cultura y así sentir que pertenece a una comunidad.

OBJETIVO GENERAL
 Comprender la importancia   de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades comunicativas de los niños  y niñas de la institución educativa nueva granada a través del proyecto  de aula mi familia

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Construir el concepto de la familia.
2. Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
3. Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia
4. Estimular dimensiones

5. Mejorar la motricidad



MI FAMILIA

FECHA
APRENDIZAJES  ESPERADOS
COGNITIVA
OBSERVACIONES/ACTIVIDADES
INTERDISCIPLINARIEDAD
AREAS/PROYECTOS


DBA
1.        Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas.
2.      Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
3.       Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás.
4.      Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
5.      Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
6.      Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros.
7.      Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
8.      Identifica las relaciones sonoras en el lenguaje oral.
9.      Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de textos.
10.   Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas.
11.     Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
12.    Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor.
13.    Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.
14.   Construye nociones de espacio, tiempo y medida a través de experiencias cotidianas.
15.    Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
16.   Determina la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y separar.


¿De dónde vengo?
-Identificar miembros de la familia.
-Identificar diferentes clases de familia.
-Comentar acerca de los miembros de la familia.
- Dialogar acerca de los derechos de los niños.
-Identificar las responsabilidades de los hijos dentro de una familia.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Dialogue con los niños y las niñas sobre sus familias. Oriente la charla con preguntas como: ¿Quiénes la conforman? ¿les gustan las reuniones familiares? ¿en qué ocasiones se reúnen con toda la familia? ¿Qué acostumbran hacer en esas reuniones?
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Pídales que elaboren un dibujo donde aparezcan todos los integrantes de la familia en una reunión, lo muestren a sus compañeros y compañeras, digan porque estaban reunidos y quienes están allí.
Actividad
Pega fotografías o dibuja a todos los integrantes de tu familia, incluyéndote a ti, en los espacios correspondientes.
Decora el árbol con bolitas de papel de seda de diferentes colores.

Observa tu árbol genealógico y responde: ¿Quién de tu familia es el que más edad tiene? ¿Quién es más joven? ¿Quién es más pequeño? ¿Quién nació antes que tú? ¿Quién nació después de ti?
junto con tus padres y hermanos compongan una canción especialmente hecha para que la canten cuando estén reunidos todos en familia.
Buscar recortes de familias diferentes en periódicos o revistas, dibujar en  el tablero diferentes familias y hacer relación que existe diversidad de familias.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Pregunte cómo son las personas de su familia, qué hacen, qué idioma hablan, fiestas que celebran.
Conversar con los niños acerca de sus derechos y que los adultos deben de proveerlos (comida, vestido, educación, amor).
Responsabilidades que ellos tienen como hijos (escuchar, obedecer, estudiar) pídales que le den ejemplos de cómo cumplen con estas responsabilidades.










COLOR GRIS
-Reconocer los colores blanco y negro
-Utilización de los colores blanco y negro

ACTIVIDADES BÁSICAS
BUSCAR UN AFICHE
Sugerencias para realizar la actividad de la ficha
1.Indique al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella. Pregúntele de qué color son los objetos que ven en la ficha. Muéstrele distintos objetos de color blanco y negro de su entorno más inmediato.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
2. Léale al niño el enunciado de la actividad y entregue la ficha.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
3. Tras realizar la ficha, pídale al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.









COLOR MORADO
-Reconocer los colores azul y rojo.
-Utilización de los colores azul y rojo.
ACTIVIDADES BASICAS
Canción los colores del arco iris
me gusta el rojo, el color de la manzana
naranja, el color de la naranja
amarillo, el color de un limón
y también del sol
verde, como las hojas de un árbol y las plantas del jardín
y para el cielo, esta el azul
y el morado, que nos da diversión y con estos colores
se puede hacer algo especial un arco iris que es muy hermoso y lo disfrutaras
me gusta el rojo...  y con estos colores
se puede hacer algo especial un arco iris, un arco iris, un arco iris
que es muy hermoso y lindo en verdad
se les cantara una canción de los colores para motivarlos.
Se les hará preguntas  referente a la canción, para determinar que tanto saben los niños del tema.
1.      ¿de qué habla la canción?
2.      ¿qué colores menciona la canción?
3.      ¿Cuántos colores menciona?
Se les explicara cuales son los colores secundarios y de donde provienen. Y que se debe hacer para obtener cada uno de ellos.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
A cada niño se hace entrega témpera azul y roja para que experimente el color morado y después colorear la ficha de las uvas.
ACTIVIDADES  DE APLICACIÓN
 Ya listos los colores secundarios se les entregara a cada niño un material donde deberán pintar con el dedo la ficha del color que correspondientes, según la mezcla.










COLOR ANARANJADO
-Reconocer los colores amarillo y rojo.
-Utilización de los colores  amarillo y rojo
ACTIVIDADES BÁSICAS
Presentación del color y la forma con material concreto y objetos que se encuentren dentro de sus casas.  (juguetes, implementos de aseo, ropa)
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Cada niño se le entrega témpera roja y amarilla para que experimente el color
ACITIVIDADES DE APLICACIÓN.
Colorear una camisa naranja y luego recortar por divisiones tipo rompecabezas y ordenarla .











NÚMERO
10
Reconocer el concepto de cantidad del número 10
Identificar y utilizar la grafía.
Conocer las grafías y las cantidades que indican.
ACTIVIDADES BASÍCAS
Escribe los números en tarjetas y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Escribir bien con un lápiz en la ficha del número 10. Escriban con el dedo sobre arena, escribirlo en una tableta o en el computador.
Hacer monedas y productos de juguete. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así sucesivamente hasta llegar al 10.












NÚMERO 11
Reconocer el concepto de cantidad del número 11
Identificar y utilizar la grafía.
Conocer las grafías y las cantidades que indican.
ACTIVIDADES BASICAS
 Escribe el número en el tablero e incluye una imagen visual: si vas a enseñar el número 11, dibuja 11 flores, 11 carros u 11 caritas felices.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
También podría ayudar incorporar el concepto de un cuadro de decenas, incluyendo un cuadro de decenas y el un número apropiado de unidades.
Colorear la ficha del número 11


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Que practiquen la escritura de los números ellos mismos. Para mejores resultados, que pronuncien los números en voz alta conforme los escriban.









NÚMERO 12
Reconocer el concepto de cantidad del número 12
Identificar y utilizar la grafía.
Conocer las grafías y las cantidades que indican.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Canción del reloj y la calaveras
Cuando el reloj marca la una las calaveras salen de su tumba
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las dos las calaveras miran el reloj
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las tres las calaveras juegan ajedrez
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las cuatro las calaveras limpian sus zapatos
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las cinco las calaveras pegan un brinco
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las seis las calaveras cuentan en ingles
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las siete las calaveras peinan su copete
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las ocho las calaveras comen un bizcocho
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las nueve las calaveras toman  su nieve
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las diez las calaveras mueven sus pies
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las once las calaveras toman su ponche
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca las doce las calaveras se ponen de pose
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
Cuando el reloj marca la una las calaveras regresan a su tumba
chumbala, cachumbala, cachumbala (bis)
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
 Formamos grupos de cuatro alumnos, a los que repartimos una huevera de cada clase. Damos doce huevos a cada grupo y pedimos a todos sus miembros que vayan contando. Al mismo tiempo, uno de los niños irá introduciendo un huevo en cada hueco de la huevera. Al final, cada alumno debe saber cuántos huevos caben en cada huevera.  Podemos empezar solo con hueveras de seis y luego incluir las de doce. Cuando ya las dominen todas, se rotará cuatro veces de modo que, al final, cada alumno habrá manipulado cartones de seis y doce huevos
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Asociación cantidad  a la grafía del número
 Descomposición del número
Sumas y combinaciones de sumas
Restas
Asociar cantidad a la grafía del número
Manipular, contar decenas.
Ficha del número 12.








NÚMERO 13
Reconocer el concepto de cantidad del número 13
Identificar y utilizar la grafía.
Conocer las grafías y las cantidades que indican.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Elabore el número 13 grandes con cinta de enmascarar en el piso. Luego, solicíteles que sigan el trayecto de la cinta y digan que numero recorrieron.
Escriba los números en el tablero y entrégueles tizas para que hagan el trazo del número 13, siguiendo el modelo.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Dibuja y colorea hasta completar 13 flores en el cuaderno Dibuja y colorea 13 flores en el florero.
Sigue el trazo del número 13 que están en los renglones.
En una hoja en blanco, escribe con crayola el número 13 grande
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Recorta de una revista diferentes objetos. Luego pega en cada recuadro el número de objetos que te indica la cantidad.












NÚMERO 14
Reconocer el concepto de cantidad del número 14
Identificar y utilizar la grafía.
Conocer las grafías y las cantidades que indican.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Juego la Colada: en esta actividad pueden contar las prendas que tiene la familia y que cuelgan cuando lavan,  se cuenta las prendas que se tienden en el alambre y luego se hacen grupos de 14 elementos.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Que los niños cuenten palos, lápices, cubos, bolitas u otros objetos pequeños hasta llegar al número 14, hacer un decena y 4 unidades. Refuerza el hecho de que si cuentan objetos de uno en uno, el número que alcancen cuando dejen de contar será equivalente al número de objetos que habrán acumulado.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Colorea la cantidad de colombinas que te indica el número que esta en cada recuadro..









NÚMERO 15
Reconocer el concepto de cantidad del número 15
Identificar y utilizar la grafía.
Conocer las grafías y las cantidades que indican.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Entregar quince cartulinas tamaño oficio en las que estén escritos los números del 1 al 5 por triplicado (tres veces el 1, tres veces el 2…).  marcador negro grueso y tiza. En una parte del patio colocamos en el suelo las tres series con los números desordenadas y formando una fila; en otra parte, dibujamos con tiza una línea de meta. Dividimos la clase en tres grupos. Al oír una señal, previamente determinada, un miembro de cada grupo debe coger un número de su serie que hay en el suelo y correr a colocarlo, por orden, detrás de la meta marcada. Continuará cogiendo números sucesivamente hasta que forme la serie completa del 1 al 5. Ganará el primero que coloque toda la serie ordenada detrás de la meta.
Se reúnen todas las fichas y se hace el conteo.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Actividad en el cuaderno, con una línea de color verde une la cantidad con el número.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Retiñe los números y colorea la ficha del  número 15










CERCA – LEJOS
ACTIVIDAD BASICA
Antes de trabajar en el ámbito matemático las posiciones de los objetos y de uno mismo con respecto a estos (encima/debajo, a un lado/a otro, dentro/fuera…), es conveniente realizar actividades psicomotrices que permitan a los niños y niñas vivenciarlas.
Se observa en el patio el paisaje y nombramos objetos, personas que vemos lejos o cerca.
Nombramos la familia que vive cerca y los familiares que viven en otras ciudades
 Formamos un círculo en el patio del colegio. Pedimos a los alumnos que se coloquen con los brazos abiertos en cruz para delimitar el espacio y la distancia de separación entre ellos. A continuación, caminamos hacia el centro con los brazos pegados al cuerpo hasta que juntemos los cuerpos y estemos muy cerca, y luego retrocedemos separándonos y abriendo los brazos volviendo a la posición inicial. Apoyamos el movimiento con las palabras cerca-lejos.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
 Al volver a clase, proponemos dibujar la experiencia, conversando previamente sobre la actividad y dando pie a que los alumnos expresen las sensaciones que tenían cuando estaban cerca o lejos.  Debemos dejar, en principio, que los niños usen su propio vocabulario para expresar estas nociones espaciales aunque no sea «formal», por ejemplo: juntos y separados.  
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Un dado grande que sea visible para los niños, que puede ser de tela, plástico o cartón (cada cara tendrá una indicación “cerca de…”, “lejos de…”, “arriba de…”, etcétera).
Pito, campana, Aros.
Para iniciar
Jugar con aros u otros objetos en diferentes espacios de la escuela. Desplazarse con diferentes materiales que permitan utilizar referencias espaciales.
Para continuar formar equipos y realizar juegos en los que se escondan
objetos y se dan pistas para encontrarlos con ayuda de la ubicación del dado. Ejemplo: cae el dado con la cara en “cerca de…”.
En las referencias es importante incluir los objetos del entorno para completar la frase del dado. Por ejemplo, si dice “cerca de…”, se puede complementar
de la mesa, de la silla… y así sucesivamente hasta encontrar el objeto









LARGO – CORTO
Reconocer y nombrar concepto básico de largo y corto
ACITIVIDAD BASICA
Invitamos al grupo a amasar la plastilina para ponerla blandita, les enseñamos a aplastarla, a convertirla en una bola y, a continuación, a alargarla haciéndola rodar entre la palma de la mano y la mesa. Advertirles que tenemos que intentar que no se nos rompa.
En un momento dado, sorprendemos a los niños pidiéndoles que levanten las manos a la señal de STOP. Levantamos una barrita de plastilina y preguntamos si sus churros son «más cortos», «de igual longitud» o «más largos» que el que mostramos.
ACTIVIDAD DE PRACTICA
Vamos por las mesas repartiendo algunas barritas modelo para que las usen como unidad de medida y les ayudamos a hacer las comparaciones y a verbalizar correctamente la comparación de la longitud de su churro con el nuestro: más largo que/más corto que.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Podemos dividir las producciones en tres grupos y colocarlas agrupadas en tres mesas según sean: churritos (más cortos que la unidad), churros (de igual longitud) o churrotes (más largos que la unidad).
A continuación, contamos cuántos hay en cada grupo, hacemos una tabla de barras en el tablero, a ese número, cada alumno o grupo puede hacer un diagrama de barras.










DELGADO – GRUESO
Reconocer y nombrar concepto básico delgado y grueso.
ACTIVIDAD BÁSICA
Rondas (Cabeza, hombros, rodillas y pies) – ( El Hocky Hocky –Alondrita)
Se entrega la ficha con personas de diferente contextura gruesa o delgada, compararán con sus familiares este concepto.
UTILIZAMOS LAS PARTES GRUESAS DE NUESTRO CUERPO
Dialogo importancia del cuidado del cuerpo.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
 Se reunirán en grupos en papel bond se hará la silueta del cuerpo de uno de sus integrantes, lo decoraran entre todos con diferentes materiales.
Trabajo en grupos
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Exposición de trabajos, señalan las partes gruesas de sus cuerpos










SERIACIONES DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Reconocer las figuras geométricas más simples, como el círculo, cuadrado y triángulo.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Otro juego
• Varios juegos de tangram de diferentes colores (azul, rojo, amarillo y verde).
Actividad
Trabajaremos en grupos de cuatro. Repartimos a cada grupo las piezas, todas mezcladas, de cuatro tangram, cada uno de un color distinto. A continuación, vamos dando instrucciones a los niños hasta conseguir que se repartan las piezas de los tangram de forma que cada uno se quede con las siete piezas (del mismo color) que lo conforman.
Algunas de las instrucciones pueden ser: todos deben tener el mismo número de piezas, todos deben tener el mismo tipo de piezas
Presentamos una serie sencilla hecha de la siguiente forma: lápiz-cuento-lápiz cuento-espacio, vacío-cuento-lápiz. Los niños tienen que averiguar cuál es el elemento que falta en la serie y colocarlo en su lugar.
Se puede repetir con otros objetos para que participen todos los alumnos.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
TREN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
Cartulinas de colores (verde y amarilla). • Una cartulina con una locomotora dibujada. Actividad Preparamos cartulinas de colores, verdes y amarillas, en las que hayamos dibujado figuras geométricas (dos cuadrados verdes y dos amarillos, dos círculos verdes y dos amarillos por cartulina). Repartimos a cada alumno una de las cartulinas y les pedimos que recorten las formas que les han tocado. Una vez recortadas, se mezclan y se vuelven a distribuir todas las piezas.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
 Explicamos a los niños que vamos a realizar entre todos «un tren de cuadrados», que tenemos la locomotora del tren, pero que nos faltan los vagones. Nosotros iniciaremos la serie de «vagones» (cuadrado verde, cuadrado amarillo…) y los niños, uno a uno, irán colocando sus piezas siguiendo la serie. Para finalizar, leerán en voz alta la serie que se ha formado. Repetimos la actividad formando «el tren del círculo».









SERIACIONES DE NÚMEROS
Identificar las diferentes series numéricas.
ACTIVIDAD BASICA
En primer lugar repartimos los números desde el 0 hasta el 9, para cada uno de los equipos, y los colocamos de forma desordenada en el medio de la mes.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Suena el silbato y cada equipo se tiene que organizar para ordenar los números construyendo la SERIE NUMÉRICA desde el 0 al 9 y qué número deben colocar en cada momento.
Cuando ya consideran que han colocado la serie correctamente han de levantar, los brazos en alto
A medida que los equipos van terminando determinamos el orden de realización. Es entonces cuando procedemos a "contar" nuestra serie numérica y poder comprobar si lo hemos hecho correctamente. En este caso lo más importante no es sólo acabar los primeros sino hacerlo en su orden y tampoco podemos colocar los números al revés.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Completar las series de la ficha.









TEMPORALIDAD
Reconocer el concepto temporal mañana, tarde y noche
ACTIVIDAD BÁSICA
Mañana, tarde y noche
Actividad Conversamos con los alumnos sobre qué actividades suelen realizar ellos o sus familiares siempre o casi siempre por las mañanas. Iremos tomando nota de ellas en la pizarra. Lo mismo haremos con las que realizan por la tarde y por la noche.
ACTIVIDAD DE PRACTICA
A continuación, dividimos la clase en tres grupos. Un grupo representará la mañana, otro la tarde y el tercero la noche. Cada grupo tendrá que escenificar ante el resto y ayudándose de las telas, ropas, y accesorios de los que dispongamos, actividades que se hagan fundamentalmente en la franja horaria que le hemos asignado. El resto tiene que adivinar de qué actividad se trata y si están de acuerdo en que corresponde a la franja que deben representar.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
 Para que la actividad resulte más dinámica, podemos realizar la representación de las actividades referidas a la mañana, la tarde y la noche en tres días diferentes.










LA SEMANA
Conocer y utilizar los días de la semana
ACTIVIDAD BASICA
Hacemos rótulos de los días de la semana en cartulina de color blanco. Los recortamos y pegamos cada uno en una cartulina de diferente color. Los  colocamos uno al lado del otro en un lugar visible para los niños.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Elaboramos con los niños un símbolo (una flor, un sol, un animalito…) que será nuestro marcador de los días de la semana. Escogemos una actividad importante para cada día (por ejemplo, los lunes y los miércoles inglés; los martes espitirualidad, etc.) ponemos un dibujo relativo a la misma. Cada mañana, en la clase, repasamos los días de la semana señalando con el dedo cada uno de ellos mientras los nombramos, colocando finalmente el marcador elegido en el día en el que nos encontremos. En este momento preguntaremos a los niños: ¿Qué día es hoy? ¿Qué vamos a hacer? ¿Y mañana qué día es? ¿Qué haremos? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué hicimos? ¿Cuándo tuviste inglés? ¿Y espiritualidad?… Además de los dibujos de las actividades más significativas de cada día, podemos poner los de los oficios caseros, actividades extraescolares, cumpleaños, etc., y conversar con ellos sobre adónde vamos los fines de semana, de quién fue el cumpleaños ayer, etc.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Con los más mayores podemos proponer que sean ellos los que nos ayuden a confeccionar los rótulos y a dibujar las actividades que realizamos cada día.
Se refuerza el tema todos los días con la auto- asistencia diaria de los niños.
Aprender los días de la semana en inglés







CUANTIFICADORES
MÁS QUÉ, MENOS QUÉ
Establecer relaciones de cantidad más qué o menos qué.

ACTIVIDEADES DE PRACTICA
Se utilizara el cuento de caperucita roja para incluir el tema de más qué y menos qué, los cuales identificara a través de la indagación, representación gráfica y coloreado del cuento.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Actividad Colocamos las tres cajas en una mesa y ponemos dentro de una de ellas los nueve tubos de cartón (por ejemplo, en la caja azul). De uno en uno, los niños irán realizando las acciones que les indiquemos: – La caja roja contiene más tubos que la caja azul. – La caja amarilla contiene menos tubos que la caja roja. – La caja roja tiene tantos tubos como las cajas azul y amarilla… Tendrán que ir poniendo o quitando tubos de una caja a otra y comprobando si lo han realizado correctamente contando, en voz alta, cuántos hay en una caja y cuántos en la otra.• Podemos aprovechar la actividad para introducir el concepto mitad. Para ello, propondremos a los alumnos que pongan tantos tubos en la caja azul como en la roja. Ellos pondrán cuatro en una caja, cuatro en la otra, y con el que sobra dudarán. Les dejamos que realicen varios intentos y después cortamos el tubo de cartón por el medio y colocamos cada mitad en una de las cajas.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Conversar en grupo sobre sus pasatiempos favoritos, comida preferida y juguetes que más les gusten.
Dibujar de manera individual tres de las preferencias que expusieron anteriormente. Para continuar Se sugiere que se realice una gráfica por género (pasatiempo, comida y juguetes) para promover la clasificación.
Realizar una gráfica en las hojas de bond para que cada niño coloque sus preferencias. Plantear preguntas como “¿cuántos alumnos tienen los mismos gustos?”. A partir de sus respuestas, elaborar otra gráfica para colocar el número que representa la frecuencia.
Para finalizar
Conversar acerca de lo que muestran las gráficas. Reconocer diferencias y semejanzas.
Presentar a las familias la información y proponer a los niños organizar el trabajo para las siguientes semanas, como elaborar una receta de cocina del platillo
que más les gusta, llevar un día a la escuela sus juguetes predilectos, o preparar un torneo de pasatiempos favorito
Introducir el símbolo mayor que > y menor que<










FIGURA GEOMÉTRICA EL CUADRADO

Conocer el cuadrado como figura cuadrada
 ACTIVIDADES BASICAS
Observación de los diferentes objetos  existentes en el aula de clase que tienen  las diferentes formas geométricas.
 Selección de figuras con los bloques lógicos.
Para conseguir que los niños se hagan una idea del cuadrado adecuada a la realidad pondremos algunos ejemplos de la vida cotidiana, como son: la televisión, la lavadora, una ventana, un cuadro, algunas casas y algunas galletas.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Realizar ficha del cuadrado y decorar
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Dibujar en el cuaderno, señalando bien los contornos de los objetos, actividad para que sean ellos mismos los que experimenten la existencia de figuras geométricas en la vida cotidiana, y en concreto del cuadrado.








APRENDIZAJES  ESPERADOS
COMUNICATIVA















LETRA M
Reconoce y escribe la consonante m
Identificar en el sonido de las letra m con cada vocal


ACTIVIDADES BASICAS
Se les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color rojo todas las letras M
Visualización de palabras que inicien con m y su respectivo símbolo o dibujo.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Decorar con bolitas de papel la letra m.
Se le pone  una serie de ejercicios para que los desarrollen en el cuaderno. Se utilizan fotocopia
mama                        Memo             ama
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Completar la plana de la consonante m identificando mayúsculas y minúsculas, pegada y despegada
M                    M                    m                    m                    M                    m        
Pronuncia e interpreta el sonido de las silabas
ma                  mi                   mo                  me                  mu

Tarea para la casa
Recortar del periódico la consonante m
Unir con una línea las palabras iguales
Realizar dibujos con la M














LETRA P
Reconoce y escribe la consonante p
Identificar en el sonido de las letra p con cada vocal
ACTIVIDADES BASICAS
Se les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color azul todas las letras P
Visualización de palabras que inicien con p y su respectivo símbolo o dibujo.
papa                          puma             pepa
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Completar la plana de la consonante p identificando mayúsculas y minúsculas, pegada y despegada
P                     P                     p                     p                     P                     p         
P                     P                     p                     p           P     p
Pronuncia e interpreta el sonido de las silabas
pa                   pi                    po                   pe                   pu
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
         Recortar del periódico la consonante p

Realiza los dibujos
Papa







puma
Mapa









Poma












LETRA L
Reconoce y escribe la consonante L
Identificar en el sonido de las letra L con cada vocal
ACTIVIDADES BASICAS
Se les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color amarillo todas las letras L
Visualización de palabras que inicien con l y su respectivo símbolo o dibujo.
APRENDO VERSO
La letra más alta soy, la más delgada también, la luna y el sol me llevan, el aire nunca me ve.


ACTIVIDADES DE PRACTICA
Sigo las flechas para imitar el trazo. Imito el sonido de la letra L-l.  Practico el trazo de la l, mayúscula y minúscula en el cuaderno.  
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Leo las silabas y las relaciono con las palabras.
Colorear la ficha de la letra L.









LETRA S
Reconoce y escribe la consonante S
Identificar en el sonido de las letra S con cada vocal
ACTIVIDADES BASICAS
Se les entrega un texto corto en el cual el niño retiñe con color naranja todas las letras s
Visualización de palabras que inicien con s y su respectivo símbolo o dibujo.
APRENDER VERSO
Chiquitín, chiquitón
Salta, sapito, saltón.
Cuando salta, salta largo,
Se le cae el pantalón.
Cantemos:  Chiquitín, chiquitón Salta, sapito, saltón. Cuando salta, salta largo, Se le cae el pantalón. El sapito glo glo glo. Nadie sabe donde vive Nadie en la casa lo vio, Pero todos los escuchamos Al sapito glo glo glo.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
 ¿Vivirá en la chimenea? ¿Dónde diablos se escondió? ¿Dónde canta cuando llueve El sapito glo glo glo? ¿Vive acaso en la azotea?
¿Cómo hace el sapo? Imítalo.  ¿Cómo llaman a los sapos?  Menciono otros animalitos
Modelo en plastilina la palabra sapo.
Sigo las flechas para imitar el trazo. Imito el sonido de la letra S-s. · Practico el trazo de la S-s, mayúscula y minúscula en el cuaderno. · Fonética: Leo las silabas y las relaciono con las palabras.
ACTIVIDAES DE APLICACIÓN
Escribo algo sobre los sapos con mi familia.  Recorto y pego diferentes sapos, los pego en el cuaderno


MY FAMILY
Aprender vocabulario relacionado con la familia.
ACTIVIDADES BASICAS
Organice a los niños y las niñas en cuatro grupos. De a cada grupo un pliego de papel Kraf para que un integrante se acueste sobre el  y los demás tracen su silueta con un marcador.
Escriba en cada pliego una de las siguientes palabras: father, mother brother, sister. Explíqueles sus significados y pidales que decoren la silueta que elaboran, teniendo en cuenta las palabras que les correspondio.
Al final, exponga los trabajos y repase con ellos la pronunciación de cada palabra.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Une la línea entre la palabra en inglés y la figura que le corresponde.
Colorea la ilustración.
Prepara con un grupo de tus compañeros y compañeras la dramatización de una escena de la vida familiar.
Presenta los personajes en inglés: father, mother, sister y brother, y muestren la representación a los demás compañeros y compañeras.



ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Reúnete con tu familia y dile cuanto la quieres. Elabora una tarjeta para cuando uno de sus miembros en la que expreses tus sentimientos. Escribe en ellas las palabras que aprendiste en inglés.



MY HOUSE
Conocer la palabra  casa y algunas partes en inglés.
ACTIVIDADES BASICA
Muestre a los niños y las niñas una lámina de una casa con sus diferentes partes y enséñales sus nombres en inglés: bedroom-alcoba, bathroom-baño, kitchen-cocina, dining room- comedor, living  room- sala.
Organice 5 grupos y asigne a cada uno un lugar de la casa para que diseñen, con dibujos y recortes de revistas, objetos que correspondan a cada parte.
Dígales que nombren en ingles la parte de la casa que les correspondió.
Inventen con ellos una ronda sobre la casa, que incluya las palabras aprendidas en inglés.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Dibuja en cada recuadro una acción que se realice en el lugar que se indica a cada uno.
Juega con tus compañeros y compañeras a representar, con gestos, una acción que se realice en una de las partes de la casa, para que ellos adivinen  y digan el nombre de esa parte, en inglés.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Imagina la casa de tus sueños y dibújala. Comparte tu dibujo con tus compañeros y compañeras.



PUT IN ORDER YOUR TOYS
Aprender el comando de ordenar los juguetes
ACTIVIDADES BASICAS
Solicite a los niños y las niñas que lleven al salón diferentes clases de juguetes.
Pídales que los clasifiquen según sus propios criterios y luego pregúnteles: ¿Por qué los organizaron de esa manera? ¿Qué tuvieron en cuenta para organizarlos?
Deje que jueguen libremente con ellos y luego dígales: ¡organicen sus juguetes!
Enséñeles el comando en ingles put in order your toys. Permítales que jueguen y luego deles esta orden en ingles.
ACTIVIDAD DE PRACTICA
Punza los juguetes, despréndelos y pégalos en el lugar que les corresponden de la habitación.
Colorea las ilustraciones.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Consigue una caja grande y fuerte y decórala con ayuda de tus padres.
Pídeles que escriban en ella el comando put in order your toys.
Habla con ellos sobre lo que significa tu cuarto para ti; contarles que  pueden jugar, soñar y estar feliz él mismo. Diles que vas hacer responsable y ordenado.








APRENDIZAJES  ESPERADOS
ESTETICA
















LÍNEAS CURVAS

Reconocer y discriminar líneas curvas
ACTIVIDADES BÁSICAS
Hacer varios círculos de color para que sean los puntos colocarlos en el piso pegados con cinta para que ellos realicen el camino y a la vez se le hacen preguntas referente al movimiento ¿si lo hacen recto? O o deben hacer curvas?; se puede hablar del viaje que hacen cuando se desplazan para otras ciudades los movimientos que experimentan cuando llegan a una curva.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Hacer un juego que van montados en un carro con un aro o un pedazo de cartón hacer una manivela y dar instrucciones que vamos en línea recta y en un lugar nos encontramos con una curva a la derecha o a la izquierda.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
 Luego con una tiza completan el recorrido de los puntos y observan qué clase de línea se formó.
Completar la ficha de las líneas curvas








LÍNEAS ABIERTAS
Conocer y discriminar las líneas abiertas
ACTIVIDADES BÁSICAS
saltar con los lazos es una línea abierta
Presentar diferentes líneas para que ellos identifiquen si son cerradas, abiertas o curvas
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Coger con lana de diferentes largos para construir figuras donde no se unan las puntas.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Completar ficha de líneas cerradas.


DISEÑO CON LUPA
Seguir instrucciones
ACTIVIDADES BÁSICAS
Organice a los niños y las niñas por mesa de trabajo y ponga en cada una diferentes materiales. Luego, deles instrucciones para hacer el diseño divertido de una casa por ejemplo:  una casa en el aire, una casa en el agua, una casa en el árbol, una casa espacial, etc. Al final, expongan los trabajos.
ACTIIVIDADES DE PRACTICA
traza una línea entre cada objeto y el lugar que le corresponde
Diseña objetos divertidos para amoblar la casa que construiste con tu grupo.




MEZCLO COLORES
Experimentar con los colores obteniendo otros nuevos y diversas tonalidades
ACTIVIDADES BÁSICAS
Relatar la siguiente historia:
Está amaneciendo y el sol, amarillo y calentito, nos va despertando poco a poco. Nos vamos sentando desperezándonos (podemos colocar a un niño o niña subido sobre algo, sujetando un sol de cartulina en alto).
Pero, de repente, empieza a llover… (Pedimos a todo el grupo que golpee con su dedo índice la palma de la otra mano, imitando el sonido de la lluvia.) Pero ¿qué ocurre entonces? ¡Sale el arco iris! Primero sale el rojo (sacamos de una bolsa o similar una tela roja y, moviéndola como si volara con la música, la paseamos por encima de las cabezas de todos los niños, que estarán sentados en el suelo).
Luego, el naranja… (y así, sucesivamente, van saliendo todos los colores, que vamos colocando en el suelo, dibujando las franjas de colores del arco iris).
Quitamos la música y repartimos pañuelos de los siete colores del arco iris a siete niños; les pedimos que, mirando el modelo del suelo, se acuesten cada uno encima (o al lado) de su color.
Luego, se levantan, se atan el pañuelo en la frente, la cabeza, el cuello o la cintura y se cogen de la mano para ir a sentarse en ese orden y dejar que otros siete puedan salir a repetir la serie.
Por último, los «arco iris» formados por grupos de siete niños se cogen, uno a continuación de otro, a modo de serpiente. Tendrán que nombrar los colores que vayamos señalando en la secuencia repetida de los siete colores.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
Se puede hacer con una cartulina y papel celofán de color amarillo, azul y rojo; se cortan dos círculos de cada color y dos círculos grandes de cartulina y a cada una se le hacen tres círculos, se pegan un círculo de cada color, luego con una tachuela o un tubito de bombón se coloca en la mitad de los círculos, se pone a girar el círculo que está encima y se puede observar que cuando pasa el amarillo por el azul se observa el color verde, pasa lo mismo con los otros colores.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Experimento
Tres vasos, papel de cocina, colorantes alimentarios y agua.
Procedimiento:

Llena dos vasos de agua hasta la mitad o más y añade los dos colores que quieras mezclar.
Haz dos conectores de papel de cocina (retorciéndolo o doblándolo).
Coloca los vasos en fila así: vaso con color 1-vaso vacío- vaso con color 2.
Conecta los vasos en serie con el papel de cocina.
Los conectores de papel de cocina deben llegar al fondo de los vasos.
Intenta que los conectores no se toquen entre ellos en el vaso del medio.
Espera, espera y espera. El proceso es lento, nosotros lo hicimos por la tarde y lo dejamos toda la noche. A la mañana siguiente los colores ya se habían mezclado.
Hay que esperar mucho, mucho









APRENDIZAJES  ESPERADOS
ÉTICA Y ESPIRITUALIDAD
















SOLIDARIDAD
Sensibilizar a los niños sobre la importancia de una actitud solidaria para
con los demás.
ACTIVIDADES BASICAS
EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, "PIENSO EN TÍ"

Ahora que las noticias de las inundaciones en Colombia no cesan de llegar y cada vez se van conociendo más detalles  de la tragedia, y puesto que son muchos los amigos que están por allí y que han sufrido en primera persona los destrozos ocasionados por el agua que se sale de los ríos, vamos a dedicar esta entrada al valor de  LA SOLIDARIDAD, para que nuestros niños desde pequeños aprendan la importancia. 
ACTIVIDAD DE PRACTICA
Colorear la ficha de la solidaridad
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Cada niño de forma simbólica compartirá lo que tiene y así socorrer a los necesitados.









COMPARTIR
Sensibilizar a los niños sobre la importancia la actitud de compartir  para
con los demás.
ACTIVIDAD BÁSICA
FABULA
Nada más llegar, en la puerta y sin llegar a entrar, escuchó una voz que cantaba:
- Pequeña, pequeñita, no vengas acá, tralará, tralará...
-¿De dónde ha salido esa voz?, se preguntó la pequeña, y decidió entrar. Zas!! en ese mismo momento el gigante Tragón la metió en un saco y la cerró.
Al cabo de media hora, la hermana mediana acabó su labor y le dijo a su abuelita que marchaba a merendar pan con miel a la bodega.
-Está bien - le dijo la abuelita- y de paso dile a tu hermana que está tardando demasiado en volver a casa.
-Muy bien abuela, se lo diré. En cuanto llegó a la puerta de la bodega, justo antes de entrar, escuchó una voz que cantaba:
-Mediana, medianita, no vengas acá, tralará, tralará...
-¿Quién anda ahí? Preguntó la niña, y aunque no escuchó respuesta, decidió entrar. Zas!! De nuevo el gigante Tragón encerró a la hermana mediana en el saco junto a la pequeña.
Pasado ya mediodía, la abuela se acercó a la hermana mayor y le preguntó
-¿Todavía no has acabado?
-Me falta poco abuelita, ya voy.
-Hazme un favor, déjalo ya, acércate a la bodega a ver que hacen tus hermanas, se está haciendo muy tarde... Y así lo hizo, pero cuando llegó a la puerta de la bodega pudo oír a alguien cantar:
-Mayor, mayorcita, no vengas acá, tralará, tralará... Con toda curiosidad se acercó y Zas!!! Las tres hermanas acabaron en el saco del gigante Tragón.
Con toda la preocupación del mundo la abuelita salió a buscar a sus nietas, y al llegar a la puerta de la bodega escuchó cantar:
-Abuela, abuelita, no vengas acá, tralará, tralará...
-Ay Dios mío, mis niñas, seguro que ese gigante Tragón las ha cogido... Pues la abuelita ya conocía al malvado gigante.
Corrió y corrió en busca de ayuda pero no encontró a nadie, y sentada en una roca llorando por sus nietas, se le acercó una avispa a preguntar:
-Ancianita, ¿qué le sucede? ¿Se encuentra usted bien?
-Mis nietas, las ha raptado el gigante Tragón, pobrecitas mías.
-No se preocupe abuelita, ese malvado tendrá su merecido. Enseguida la avispa avisó a todas sus amigas del enjambre, y con voz de ataque gritaron:
-Vamos a por ese gigante malvado, hay que darle su merecido, ¡¡¡adelante compañeras!!!!
En el momento que el gigante Tragón salía de la bodega camino al bosque, todas las avispas empezaron a picotearle sin parar. Éste salió corriendo temeroso de los picotazos y olvidándose allá mismo del saco con las tres pequeñas.
Las niñas pudieron salvarse de las garras del gigante Tragón gracias a unas avispas muy avispadas. Finalmente, la abuelita y sus tres adorables nietas marcharon a casa para merendar un rico pan con miel.
FIN
ACTIVIDAD DE PRACTICA
Colorar ficha y dibujar algunos animales de la historia.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Dibujar los miembros de la familia con quien ellos compartiría el alimento.










AMOR POR LOS DEMÁS
Sensibilizar a los niños sobre la importancia del amor
con los demás.
ACTIVIDADES BASICAS
Se dialoga sobre los nuevos amigos y se les solicita a los niños que jueguen libremente partiendo de la familia.
Lea a los niños el cuento del “Patito feo” y oriéntelos para que:
Identifique las acciones negativas de la historia
Reflexionen sobre el comportamiento de los demás patos y allí el amor que se debe tener por los demás
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
Cada niño y niña sacara el nombre de un compañero (a) y compartirá un dulce.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Luego se le deja como actividad para la casa realizar un dibujo donde se va a representar este valor.










FLOTA Y NO FLOTA
ACTIVIDADES BÁSICA
Materiales
Un recipiente con agua y algunos elementos como: corcho, bolitas de icopor, trazo de madera, espuma, papel, juguete de plástico, piedras, clavos, clips y canicas.
ACTIVIDADES DE PRACTICA
  1.  Elabora una tabla para anotar los resultados de tu experimento.
  2. Introduce en el agua cada uno de los elementos.
  3. Registra en la tabla cuales elementos cuales flotaros y cuales se hundieron.
  4. Compara el registro de tu tabla con el de tus compañeros y compañeras.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
¿Qué paso con tu experimento?
¿Qué descubriste cuando metiste los objetos en el agua? ¿Qué objetos se hundieron? ¿Por qué? ¿Qué objetos flotaron? ¿Por qué? ¿Cuáles objetos flotaron al principio y luego se hundieron? ¿Por qué crees que sucedió esto?
Mete diferentes juguetes en un recipiente grande con agua y juega a “pescar”, con una tira de nailon sujeta a un palo de pincho, los objetos hundidos y los que permanecen en la superficie.








MOVIMIENTO CORPORAL

Manejo de la expresión corporal a través de diferentes actividades como  y de manera grupal juegos como imitar marchas, ronda jugo de limón y salta de la soga

























            

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