Proyecto de Competencias Ciudadanas actualmente sigue a cargo de las docentes Paula Andrea Löpez Parra y Diana Jobana Tovar, se hace la respectiva actualización para el año 2017.
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA
PROYECTO: Apoyo
en la realización del proyecto de Competencias Ciudadanas de
las diferentes sedes de la Institución Educativa Nueva Granada para
la construcción de una “Sana Convivencia”.
PLAN DE TRABAJO AÑO 2017
El Proyecto “Hacia el Desarrollo de Competencias Ciudadanas
para la Construcción de una sana Convivencia”, se utiliza la metodología
vivencial, para propiciar un aprendizaje significativo en la comunidad
educativa. Se realizarán talleres que permitan abordar las competencias
ciudadanas y su relación con una sana convivencia. Se presentarán documentales
en referencia al tema, y se desarrollará cine foros, conversatorios.
PRIMER
EJE: LIBERTAD Y DEMOCRACIA
COMPETENCIAS
COGNITIVA
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EMOCIONALES
|
COMUNICATIVAS
|
INTEGRADORAS
|
Información
y conceptos que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio
de la ciudadanía!
|
Habilidades
necesarias para la identificación y repuesta constructiva ante las emociones
propias y las de los demás (empatía)
|
Habilidades
necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas
Escuchar los argumentos ajenos y expresar asertivamente con claridad, firmeza
y sin agresión los propios puntos de vista.
|
Articulan
todas
las demás; conocimiento sobre los conflictos.
generar situaciones y alternativas ante una situación de conflicto
|
OBJETIVOS:
Desarrollar las actividades, habilidades y
conocimientos necesarios para la participación responsable como ciudadanos en
una sociedad democrática.
Desarrollar progresivamente la comprensión y
valoración de los conceptos de democracia, responsabilidad, libertad, orden,
autoridad y gobierno.
Desarrollar el sentido de la identidad nacional
y el respeto por los símbolos patrios.
Concientizar a los estudiantes sobre la
importancia que tiene para las instituciones
escolares y para los miembros que las
conforman, la representación estudiantil, conociendo los mecanismos de
participación y haciendo uso de ellos.
Dar oportunidad a los estudiantes, desde
preescolar hasta noveno para que participen directamente en el proceso de
organización y ejecución de las elecciones democráticas para Presidentes del
gobierno estudiantil y personeros.
ACTIVIDADES DE LA
DEMOCRACIA
Regulación participativa, que
permitirá a los niños, niñas padres y maestros tomar conciencia sobre la
importancia de las leyes, la necesidad de disponer de mecanismos para
elaborarlas y mejorarlas en función de la vida.
El desempeño responsable de
las funciones para el desarrollo del proyecto Educativo introduciendo formas de
participación en las tareas propias de la vida escolar.
El desarrollo de mecanismos
para la solución de conflictos ajustados a principios fundamentales de respeto
por la persona, de respeto por los derechos y de imparcialidad en los casos en
los cuales sea necesario aplicar sanciones teniendo en cuenta el manual de
convivencia de la Institución Nueva Granada.
ORGANIZACIÓN DEL TALLERES PARA GRADOS
SUPERIORES
1. LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Lectura: Biografía de Gandhi
Entre los grandes teóricos que
modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX,
figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba
del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado, contra su voluntad, el
poeta Rabindranath Tagore.
En un país en que la política
era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través
de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió
prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y
después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la
no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
Para conocer un poco más sobre
la India, abre este video:
Y para aprender más de Gandhi:
La democracia es la libertad
de elegir y ser elegido, para representar dignamente a un conjunto de personas
que han depositado en el líder la confianza de hacer lo mejor por ellos.
Responde y escribe las
respuestas en los comentarios hoja para luego compartir socializar sus ideas:
1. Cómo proponía Gandhi que
fueran los políticos?
2. Cuál es el problema de los
políticos de hoy?
3. Cuál de los mensajes de
Gandhi te puede ayudar a mejorar tu vida?
2. TALLER
PERSONA Y LIBERTAD
Lectura: El Lobo y el Perro
(La Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan
flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de
ganado.
Encontró a un Perro, fortachón
y radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que
hubiese hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular
batalla, y el enemigo tenía pinta de defenderse bien.
El Lobo se le acerca con la
mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos
músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro;
deja el bosque; a los tuyos, que en el se esconden, son unos desdichados,
muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre
en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y
qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, — lanzarse a los
pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y
complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución buena comida,
las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias,
por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria,
que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el
cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca
cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó
el Lobo; - pues ¿qué? , ¿No vas y vienes a donde quieres? —No siempre, pero eso
¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta
renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún
sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fábulas escogidas
La verdadera libertad consiste
en el dominio absoluto de sí mismo...
Michael de Montaigne
Ahora debes escribir las
respuestas a las siguientes preguntas en los comentarios del Blog:
1. Qué es la libertad?
2. Qué diferencias hay entre
libertad y esclavitud?
3. Bajo qué condiciones
podrías perder tu libertad?
4. Realiza en una hoja una
ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos
esclavizan.
3. TALLER:
PERSONA Y DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos
LA ASAMBLEA GENERAL de las
Naciones Unidas, proclamó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como
ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de
que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en
ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos
derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional
e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto
entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios
colocados bajo su jurisdicción, lee:
Preámbulo
Considerando que la libertad,
la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la
dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los
miembros de la familia humana;
Considerando que el
desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de
barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha
proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un
mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten
de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los
derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el
hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía
y la opresión;
Considerando también esencial
promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos
de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos
fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en
la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a
promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto
más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados
Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de
las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y
libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una
concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para
el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama
la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el
que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los
individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella,
promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y
libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto
entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios
colocados bajo su jurisdicción.
Artículo
1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben
comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo
2.
Toda persona tiene todos los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición
política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción
dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un
territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier
otra limitación de soberanía.
Artículo
3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la
libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo
4.
Nadie estará sometido a
esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están
prohibidas en todas sus formas.
Artículo
5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o
tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo
6.
Todo ser humano tiene derecho,
en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo
7.
Todos son iguales ante la ley
y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen
derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta
Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo
8.
Toda persona tiene derecho a
un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare
contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la
constitución o por la ley.
Artículo
9.
Nadie podrá ser
arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo
10.
Toda persona tiene derecho, en
condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un
tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y
obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia
penal.
Artículo
11.
(1) Toda persona acusada de
delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su
culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan
asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
(2) Nadie será condenado por
actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el
Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la
aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo
12.
Nadie será objeto de
injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su
correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene
derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo
13.
(1) Toda persona tiene derecho
a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
(2) Toda persona tiene derecho
a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo
14.
(1) En caso de persecución, toda persona tiene
derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
(2) Este derecho no podrá ser
invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o
por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo
15.
(1) Toda persona tiene derecho a una
nacionalidad.
(2) A nadie se privará
arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo
16.
(1) Los hombres y las mujeres, a partir de la
edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza,
nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de
iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de
disolución del matrimonio.
(2) Sólo mediante libre y
pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
(3) La familia es el elemento
natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la
sociedad y del Estado.
Artículo
17.
(1) Toda persona tiene derecho
a la propiedad, individual y colectivamente.
(2) Nadie será privado
arbitrariamente de su propiedad.
Artículo
18.
Toda persona tiene derecho a
la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye
la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de
manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en
público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la
observancia.
Artículo
19.
Todo individuo tiene derecho a
la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser
molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y
opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier
medio de expresión.
Artículo
20.
(1) Toda persona tiene derecho
a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
(2) Nadie podrá ser obligado a
pertenecer a una asociación.
Artículo
21.
(1) Toda persona tiene derecho
a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de
representantes libremente escogidos.
(2) Toda persona tiene el
derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su
país.
(3) La voluntad del pueblo es
la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante
elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio
universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que
garantice la libertad del voto.
Artículo
22.
Toda persona, como miembro de
la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el
esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la
organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos
económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre
desarrollo de su personalidad.
Artículo
23.
(1) Toda persona tiene derecho al trabajo, a
la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de
trabajo y a la protección contra el desempleo.
(2) Toda persona tiene
derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
(3) Toda persona que trabaja
tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure,
así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será
completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección
social.
(4) Toda persona tiene derecho
a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo
24.
Toda persona tiene derecho al
descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la
duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo
25.
(1) Toda persona tiene derecho
a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y
el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la
asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a
los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros
casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad.
(2) La maternidad y la
infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños,
nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección
social.
Artículo
26.
(1) Toda persona tiene derecho
a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a
la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será
obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el
acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los
méritos respectivos.
(2) La educación tendrá por
objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del
respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la
comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los
grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de
las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
(3) Los padres tendrán derecho
preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo
27.
(1) Toda persona tiene derecho
a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las
artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él
resulten.
(2) Toda persona tiene derecho
a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por
razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea
autora.
Artículo
28.
Toda persona tiene derecho a
que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y
libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo
29.
(1) Toda persona tiene deberes respecto a la
comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su
personalidad.
(2) En el ejercicio de sus
derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente
sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar
el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general en una sociedad democrática.
(3) Estos derechos y
libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los
propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo
30.
Nada en esta Declaración podrá
interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un
grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar
actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración.
Observar un video de una breve
historia de los derechos humanos y la definición precisa de los dos términos:
Después de ver y leer los
Derechos Humanos, debes responder:
1. Cuáles son los derechos
humanos que se respetan en la escuela.
2. De igual manera podrás
responder cuáles derechos se violan en la escuela?
3. En tu hogar se violan
algunos derechos?
4. En Cartago, te has enterado
de la violación de algún derecho?
5. En Colombia, que derechos
humanos se violan?
6. Qués es la corrupción?
7. Qué podemos hacer para
hacer respetar los derechos humanos?
8. Qué piensas del proceso de
paz en Colombia?
SEGUNDO
EJE: PROYECTO DE VIDA
OBJETIVO
Orientar mi vida hacia mi bienestar y el de las demás
personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi
personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.
Características
del Proyecto de Vida
Para elaborar el proyecto de vida es importante reconocer
algunas de sus características, las cuales se enumeran a continuación:
Es Personal
La elaboración del proyecto de vida obedece a tu situación
en particular, a tus gustos, necesidades e intereses. Nadie puede generarlo por
ti, quizá haya situaciones sociales o personas allegadas que influyan en
aquello que deseas, sin embargo no lo determinan. Estas metas son personales y
sólo tú decides hacía donde quieres ir.
Es realista y objetivo
El establecimiento de las metas y la planificación de las
mismas responden a tu realidad, a tus posibilidades y a tus habilidades. Esto
implica un conocimiento personal y del medio en el que te desenvuelves. Además,
toma en cuenta aquello que si depende de ti y no del azar o de una situación
externa. Por ejemplo, puedes planear ahorrar porque esto si puede depender de
ti, pero no se puede planear sacarse la lotería ya que esto no está en tus
manos.
Es Flexible
Como seres humanos vivimos etapas diferentes en la vida,
como situaciones laborales, familiares o sociales, las cuales pueden cambiar
cuando menos lo esperamos; un cambio de trabajo, la llegada de un(a) hijo(a),
la muerte de un ser querido, un accidente, la edad, entre otras situaciones,
demandan replantear el proyecto de vida, tanto en el rubro de las metas como en
los medios y recursos para alcanzarlas.
Es por eso que el proyecto se considera como flexible,
porque en cualquier momento de la vida puedes revisarlo y ajustarlo mediante la
reflexión de la situación actual, con decisión, voluntad y disciplina hacia
aquello que quieres y vas a lograr.
Recuerda que el propósito del proyecto de vida es la
planificación en la búsqueda de un bienestar personal, no busca generarte
angustia y estrés por la necesidad de cumplirlo. Siempre que las condiciones o
las necesidades ya no lo favorezcan es necesario que tomes un tiempo para
replantearlo.
Construye con esta base tu propio Proyecto de Vida.
1. El punto de partida: Mi situación actual
Mis fortalezas. Mis debilidades.
2. Autobiografía
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor
influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en
forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y
fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan
con relación a:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
4. Quién soy
¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de
mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras para mi
desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
Es posible el cambio
Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no)
¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
¿Cuáles son mis sueños?
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me
plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis
condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones
obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán
las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
El propósito de mi vida. es...
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:
¿Cuál es mi realidad?
¿Qué tengo?
¿Qué necesito?
¿Qué puedo hacer?
¿Qué voy a hacer?
7. Evidencia fotográfica de mi crecimiento (pega fotos
desde bebé hasta ahora, explicando abajo de cada foto, el lugar, las personas
con las que aparecen en la foto y la situación particular que se registra en la
foto)
TERCER EJE : RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
COMUNIDAD.
OBJETIVOS
Conocer los valores
culturales y humanos, la investigación, integridad, identidad, responsabilidad
social, construcción de comunidad mediante las salidas pedagógicas.
Posibilitar a los jóvenes expediciones por el campo que
contribuyan al fortalecimiento de la pertenencia ciudadana.
Identificar el origen de nuestras raíces y reconocer el
valor de la diferencia en la comunidad rural.
Aprender a movilizarse de forma pertinente y eficaz en las
vías de la zona rural y de la ciudad de Cartago.
COMPETENCIA CIUDADANAS A
TRABAJAR
COGNITIVA
Comprendo los conceptos
de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación
y la intolerancia a la diferencia.
Comprendo que la
discriminación trae consecuencias sociales negativas como la desintegración
familiar, la violencia y la frustración.
|
EMOCIONALES
Supero emociones que me
impiden compartir con los demás.
Identifico mis sentimientos cuando me
excluyen o discriminan, y entiendo lo que pueden sentir otras personas en
esas mismas situaciones.
Sensibilizarme de las
cosas bellas de mi comunidad rural que puedo compartir y disfrutar con otros
(as)
|
COMUNICATIVAS
Reconozco lo distintas
que somos las personas y comprendo que esas
dificultades son oportunidades
de
aprender a convivir.
Identificación de formas
de
discriminación que se
dan en el colegio,
en la comunidad rural y
en la ciudad.
Saber que las veredas y
corregimientos hacen parte de nuestro
contexto significativo de vida y que sus habitantes viven en la
diferencia.
|
INTEGRADORAS
Comprendo que el espacio
público es
patrimonio de todos y
todas por lo tanto
lo cuido y lo respeto.
Cuidar del medio
ambiente, considerar
consecuencias de las
acciones.
Construyo nuevos
conocimientos y
relaciones y hago que la
vida sea más
interesante y divertida.
Entiendo la importancia
de mantener
expresiones de afecto y
cuidado mutuo
con mis familiares,
amigos (as) y pareja,
a pesar de las
diferencias.
Valoración de sí mismo
del otro y de lo otro con sentido de pertenencia.
Aprendo a trabajar
cooperativamente.
Comunicarse
asertivamente con otros.
|
ACTIVIDADES DE MI
COMUNIDAD Y ÁREAS QUE APOYAN EL APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES
|
Utilizar símbolos para
identificar el lugar de ubicación de las fincas y en la ciudad calles
carreras, nomenclaturas de las calles principales de la ciudad y que ellos
reconozcan y una adecuada movilidad vial en los recorridos pedagógicos.
Elaborar croquis, planos
rutas, dibujos, de los recorridos pedagógicos.
|
LENGUAJE
|
Narrar historias
enlazando lógicamente introducción nudo y desenlace.
Realizar ensayos teniendo en cuenta el
conocimiento de la vereda, corregimiento, ciudad y su entorno.
Mirar los diferentes tipos de signos que se
encuentran en el lugar, iconos señales, haciendo un análisis semiológico.
|
MATEMÁTICA
|
Coordenadas en la
ubicación de las direcciones.
Uso del tiempo para
desplazarse entre lugares.
Utilización de tiempo, medidas, en las
diferentes actividades
|
ARTÍSTICA
|
Observar las casa para
reconocer y diferenciar los tipos de
construcción.
Reflexionar sobre
música.
Hacer lectura de las
imágenes y la publicidad.
|
CIENCIAS NATURALES
|
Interactuar con el medio
aprovechando y cuidando los recursos del mismo.
Cuidar y preservar el bienestar de su
comunidad y de los espacios que habita
|
INGLÉS
|
Describe en inglés el
entorno que les rodea y como se siente parte de el.
Observar mensajes
publicitarios en ingles entenderlos y traducirlos,
reconociendo la
importancia del pluralismo cultural y la globalización.
|
RELIGIÓN
|
Admirar la obra creadora
y como relacionarla con Dios, fomentando la convivencia pacífica con el
mandato divino “ el Amor.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
Realizar actividades
recreativas para animar el trabajo práctico de las salidas pedagógicas,
fomentando la integración y la convivencia pacífica, con el fin de mejorar la
identidad del estudiante con su entorno.
|
TECNOLOGÍA
|
Observar los avances
tecnológicos haciendo una reflexión crítica sobre su uso y aplicación de
forma coherente los procesos de ser y hacer de la comunidad de su entorno.
|
ÉTICA
|
Valoración del entorno.
Identificación de la comunidad como fuente
de conocimiento, utilización del tiempo libre y fomentar la convivencia
pacífica y pertenencia ciudadana.
Reconocer la importancia del respeto por el
otro en el manejo del tiempo en las actividades.
Compromiso con la
construcción y cumplimiento de normas y acuerdos.
Uso de la libertad de
expresión y respeto por las opiniones ajenas. Respeto a la diferencia.
|
PRUEBA
DE COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA ANALIZAR CON LOS ESTUDIANTES
1.Tomás estuvo viendo un programa en televisión, en el que
decían que en Colombia existe una gran cantidad de comunidades indígenas. Tomás
aprovechó este tema para hacer un trabajo sobre la Constitución política. ¿Qué
encontró Tomás sobre la existencia de comunidades indígenas en la Constitución?
A. Que las comunidades indígenas tienen prohibido vivir en
Colombia.
B.Que la Constitución valora la existencia de las
comunidades indígenas
C. Que la Constitución exige la enseñanza a todos de los
saberes ancestrales indígenas.
D. Que las comunidades indígenas ya no habitan en Colombia.
2. Para formar parte del grupo de danzas de un colegio, los
estudiantes deben pasar unas pruebas de baile. Camila le dijo a la entrenadora
que quería hacer las pruebas, pero la entrenadora no la dejó intentarlo porque
Camila no es delgada. ¿Quién procedió de modo incorrecto en esta situación?
A. El colegio, por establecer pruebas para entrar en el
grupo de danzas.
B. Camila, por no hacer dieta para poder entrar en el grupo
de danzas.
C. La entrenadora, por rechazar a Camila por su peso.
D.La entrenadora, por tomar las decisiones del grupo.
3.Un grupo de los niños más grandes del salón le dice al
niño nuevo: “Ya sabe, ¿no? Aquí a los nuevos, si se portan bien, les va bien.
Además, se les garantiza la seguridad. Uno nunca sabe: puede haber robos,
accidentes…”. ¿Cómo se puede entender lo que querían decir los niños grandes?
A. Se trata de una amenaza que involucra posibles robos y
violencia.
B.Se trata de un pedido para ayudar a vigilar a otros
alumnos nuevos.
C. Se trata de una información importante sobre el
reglamento del colegio.
D. Se trata de una invitación para que el niño nuevo se una
al grupo de los grandes.
4. Laura y Alba deben hacer una cartelera. Mientras Alba
escribe y dibuja, Laura mira revistas y elogia el trabajo de Alba. Alba,
enojada, grita: “¡Si esto sigue así, no sigo trabajando!” Laura responde:
“¡Albita, me extraña! ¡Pero si te está quedando muy bien!” ¿Qué es lo que Laura
quiere que Alba haga, y lo que Alba quiere que Laura haga?
A. Laura quiere que Alba mire revistas y Alba quiere que
Laura se ponga a trabajar.
B. Laura quiere que Alba siga trabajando y Alba quiere que
Laura siga mirando las revistas.
C. Laura quiere que Alba mire revistas y Alba quiere que
Laura siga elogiando su trabajo.
D. Laura quiere que Alba siga trabajando y Alba quiere que
Laura se ponga a trabajar.
5.En el patio de recreo de un colegio solo hay una cancha
de fútbol. Generalmente, los niños juegan en la cancha, y las niñas en otras
partes del patio. Pero un grupo de niñas decide que también quiere jugar
fútbol, y les piden a los niños compartir la cancha. Esta situación podría
generar un conflicto porque
A. las niñas no deben jugar fútbol; ese es un deporte solo
para hombres.
B. las niñas también tienen derecho a usar la cancha, pero
los niños están acostumbrados a que siempre son ellos los que la usan.
C. los niños son mejores que las niñas para jugar fútbol, y
por eso solamente ellos deben usar la cancha.
D. los niños temen que las niñas jueguen fútbol mejor que
6.En un equipo deportivo se da una discusión, porque el
mejor jugador, Andrés, casi no hace pases. Todos los jugadores se reúnen,
hablan y acuerdan que es necesario confiar en todo el equipo y trabajar en
conjunto para ganar los partidos. Sin embargo, después de un tiempo, los
jugadores se vuelven a quejar porque Andrés no ha cambiado. ¿Cuál puede ser la
razón por la que el conflicto continúa?
A.Que el equipo nunca llegó a un acuerdo para lograr jugar
bien juntos.
B. Que Andrés no es el capitán del equipo y por tanto no es
responsable de la solución.
C. Que Andrés no está cumpliendo el acuerdo de confiar en
sus compañeros.
D. Que los otros jugadores no cumplieron sus compromisos.
7.A un curso llega un niño nuevo, Paco, que viene de otro
país. Cuando le presentan a otro niño, llamado Tulio, Paco lo saluda dándole un
beso en la mejilla. Tulio lo empuja y le grita: “A mí no me gustan los
hombres”. Paco, sorprendido, le dice: “A mí me enseñaron a saludar así”. ¿Qué
situación podría haber originado el malentendido?
A. Que en todos los países los niños saben que se deben
saludar de beso.
B. Que Tulio quería que le presentaran a Paco.
C. Que hay países en donde se acostumbra que los niños se
saluden de beso.
D. Que Tulio sabe que las niñas se saludan de beso.
8.Una familia de escasos recursos económicos tiene a su
hijo becado en un muy buen colegio por su buen desempeño. Desafortunadamente
está siendo agredido y maltratado por sus compañeros. A pesar de los esfuerzos
hechos por las directivas y profesores de la institución para remediar esta
situación, los padres piensan que la mejor solución es un cambio de colegio.
¿Cuál de los siguientes aspectos podría impedir que esta solución sea la más
conveniente?
A. Que la familia no tiene dinero para el pago del nuevo
colegio.
B. Que el estudiante va a extrañar a sus amigos en los
descansos.
C. Que va a pasar a un colegio mucho más grande y exigente
académicamente.
D. Que en el nuevo colegio puede haber menos actividades
deportivas
9. Sandra, de 15 años de edad, se pintó el pelo de color
rojo y causó gran revuelo en su colegio. El comité de convivencia llamó a su
mamá y le exigió que cambiara nuevamente el color del pelo de Sandra. La mamá
de Sandra se negó pero el comité de convivencia le mostró el manual de
convivencia que había firmado, en donde estaba explícitamente prohibido que los
estudiantes cambien el color de su pelo. ¿Qué pueden argumentar Sandra y su
mamá para poder volver al colegio, sin tener que cambiar el color de su pelo?
A. El derecho a la protección de la diversidad étnica.
B. El derecho a la libertad religiosa.
C. El derecho al libre desarrollo de la personalidad.
D. El derecho a la igualdad.
10.Camila y Leonardo recibieron felicitaciones del profesor
frente a todo el curso por obtener los mejores resultados en la última
evaluación. Camila dice frente a todos que Leonardo seguramente hizo trampa
porque él no es capaz de obtener una calificación como la de ella. ¿Por qué es
problemático el comentario de Camila?
A. Porque la compromete a obtener siempre las mejores
calificaciones.
B. Porque posiblemente promueve que los compañeros hagan
trampa.
C. Porque los demás niños podrían empezar a desconfiar de
Leonardo.
D. Porque el profesor puede hacer evaluaciones más
difíciles
11.Cuando al curso llegaron dos niños nuevos que venían de
una zona rural del municipio, Juanita, la mejor del curso, dijo: “Es mejor no
juntarse con campesinos porque de pronto uno se vuelve montañero”. ¿Qué es lo
más problemático de este comentario?
A. Puede hacer que las familias de los demás niños ya no
quieran vivir en el campo.
B. Juanita no sabe con certeza si en realidad los niños son
campesinos.
C. Las personas no se vuelven montañeras por juntarse con
otras que sí lo son.
D. Puede hacer que los demás compañeros rechacen a los dos
niños nuevos.
12.En el salón de clases están a punto de escoger los
equipos del torneo, pero antes de comenzar, el capitán de un equipo dice: “Solo
jugarán quienes hayan nacido en mi región; somos los mejores”. Los estudiantes
de regiones diferentes de la del capitán, probablemente
A. estarán en desacuerdo con él, porque los mejores
jugadores siempre son de una región diferente de la de él.
B. estarán de acuerdo con él, porque el capitán tiene
derecho de armar el equipo como prefiera.
C. estarán en desacuerdo con él, porque discrimina a
jugadores de las demás regiones.
D. estarán de acuerdo con él, porque el capitán quiere que
ganen el torneo.
13Daniel, un joven muy popular de su salón, asegura sin
justificación que Felipe, un compañero de clases, es un ladrón. ¿Por qué Daniel
NO debería decir esto?
A. Porque perderá popularidad en su salón.
B. Porque al inventar esa calumnia, está irrespetando los derechos
de Felipe.
C. Porque es posible que Daniel se acostumbre a decir
mentiras.
D. Porque es posible que motive a sus compañeros a robar
14.En una investigación se encontró que en una discoteca de
Bogotá se negaba sistemáticamente la entrada a las personas de raza negra. De
las siguientes opciones, ¿cuál describe mejor el conflicto que probablemente se
presenta aquí?
A. El dueño de la discoteca no quiere que los
afrocolombianos salgan a bailar, pero ellos sí.
B. El dueño no quiere que su discoteca se llene demasiado y
los afrocolombianos quieren entrar.
C. Los afrocolombianos quieren conocer discotecas que están
de moda y en donde hay buena música.
D. Los afrocolombianos quieren ser tratados de la misma
manera que las personas de otras razas.
15.Cuando caminaba hacia el colegio, un estudiante de 8
años de edad fue atropellado por un camión que iba muy rápido. Un grupo de
estudiantes reaccionó rompiendo vidrios de casas y almacenes alrededor del
colegio. El rector se opuso fuertemente a esta reacción de los estudiantes.
¿Cuál de las siguientes razones apoya mejor la reacción del rector?
A. Que no es grave que hayan atropellado a un estudiante.
B. Que no fueron a clase el día de la protesta.
C. Que la protesta que hicieron fue violenta.
D. Que los niños no deben protestar ante los adultos.
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