AREA / CAMPO
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ESTÁNDARES/
COMPETENCIAS
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES/
DESEMPEÑOS
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PROYECTOS TRANSVERSALES
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PRODUCTOS
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
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Sociales
Ética y
valores
Religión
3º 4º 5º
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COMPETENCIAS:
establecer relaciones, participar, comparar, asumir, utilizar diferentes
fuentes de información, resolver conflictos.
LOGRO: Reconozco que tanto las
organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y
dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
ESTÁNDARES:
*científico-social:
Hacer
preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y
culturales estudiados.(Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos.)
*histórico-cultural:
Identificar y
comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos históricos
en Colombia
(descubrimiento,
independencia y colonia)
*relación espacial:
Utilizar
coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y
culturales en mapas y planos de representación.
*ético-político:
Explicar el
impacto de alguno hechos históricos en la formación limítrofe del territorio
colombiano(virreinato de la nueva granada, gran Colombia, separación de
Panamá )
*compromiso personal y social:
Reconocer la
importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos,
tecnológicos, artísticos, religiosos. En diversas épocas y entornos.
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1. La colonia: organización, gobierno, economía
y sociedad.
Arte y
cultura.
2. Revolución e independencia
de la nueva granada:
Cambios en las
ideas, en lo económico y lo político.
3. La expedición botánica:
José Celestino
mutis.
Los aportes de
francisco José de Caldas.
4. El universo:
La Tierra, sus
movimientos, la orientación y los planetas.
5. Las regiones naturales y
sus climas.
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*presentar a
los estudiantes imágenes de los monumentos de nuestro país y municipio
declarados patrimonio cultural.
*consultar sobre comunidades indígenas,
conseguir fotos o imágenes sobre las actividades que realizaban nuestros
indígenas y realizar una cartelera collage para todo el grupo.
*consultar
personajes importantes de la época, revisar sus biografías e historias
piratas; para transversalizarlo con el área de español. Por ejemplo (Manuela Beltrán, José Antonio
Galán, Simón Bolívar)
* Leyendas de
la colonia. (las brujas)
* Lecturas
sobre las protestas y las marchas.
* Elaboración de un glosario con las
palabras desconocidas. (Revolución, comuneros, protesta, ciencia, botánica…)
*Aparición de
la máquina de vapor.
*Cartelera con
las principales ideas de la expedición botánica y resaltar la riqueza de la
flora y la medicina.
* Consultar la
página del jardín botánico de Bogotá
*semana de la
independencia y el cierre con la izada de bandera resaltando la independencia
de Colombia. (20 de Julio)
* Visita al
parque de Bolívar con sus familiares y
hacer una descripción y dibujo del lugar.
* Experimentar
con un globo la expansión del universo (Pinta puntos sobre la superficie del
globo, luego inflar el globo y finalmente compararlo con la teoría de la
expansión del universo para sacar conclusiones)
*Construcción
de una maqueta del planeta tierra con relación a los otros planetas y el
sistema solar.
* Realizar
charlas sobre las fases de la luna y comparar con las tradiciones de los
campesinos en el sembrado y podado de las plantas.
* Relación de
los meses del año con los signos del zodiaco e invitarlos a realizar un
noticiero con las predicciones para cada signo.
*Relación con
creencias mitológicas de la vereda frente al naipe y las cartas.
*La contaminación del planeta y construcción de
cultura ciudadana.
* Se le
entregara a cada estudiante un piso térmico y deberán realizar una exposición
donde explique sus productos, frutas, vegetales y temperatura
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*Educación sexual y construcción de ciudadanía.
*Democracia y derechos humanos.
*Afrocolombianidad.
*Vallecaucanidad.
*Hablar de las
diferentes razas en que se encuentran clasificados los seres humanos (blanco,
negro, indios) haciendo notar que las diferencias son únicamente externas y
que todos los hombres y mujeres son iguales civilmente en cuanto a sus
derechos.
*Presentación
de imagen de un niño trabajando. Luego imagina que son abogados y deben denunciar
frente a un tribunal el caso de los niños que son obligados a trabajar en la
calle y compáralo con las comunidades indígenas y esclavos.
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Monografía:
Realizar un
mapa de la vereda y decorarlo con recortes de revista y periódico haciendo
alusión a su fauna y flora.
*Mitología y
leyendas de la vereda y su tradición en el tiempo.
*Recolección
de información sobre alguna protesta para reclamar sus derechos o alguna
necesidad especifica.
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*Reconoce la
época de la colonia y su organización social.
*Establece
relaciones de la revolución y la época actual.
*Identifica
los personajes destacados en la época de la expedición botánica.
*Comprende y
explica la ubicación de la tierra y el sistema solar en relación con el universo.
*reconoce las
regiones naturales, sus climas y sus recursos para beneficio de sus
comunidades.
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AREA/CAMPO
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ESTANDARES/
COMPETENCIAS
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES/
DESEMPEÑOS
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PROYECTOS
TRANSVERSALES
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PRODUCTOS
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INDICADORES
DE
EVALUACION
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Sociales
Ética y valores
Religión
1º y 2º
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COMPETENCIAS: establecer relaciones,
participar, comparar, asumir,
utilizar diferentes fuentes de información, resolver conflictos.
LOGRO: Reconozco la
interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos.
ESTANDARES:
*Científico-social: Uso
diversas fuentes para obtener la
información que necesito.
*Histórico Cultural: Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la
mía han hecho a lo que somos hoy.
*Relación espacial: Reconozco
diversas formas de representación de la tierra.
*Reconozco y describo las
características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
*Ético - político: Reconozco
algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en
cuya construcción y modificación puedo
participar (código de transito).
*Compromiso personal y social:
Cuido el entorno que me rodea.
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1.
tipos de paisaje.
2.
Los servicios como trabajo.
3.
Vías y medios de transporte.
4.
Medios de comunicación.
5.
Orientación.
6.
Planos.
7.
6 .Educación vial.
8.
Señales de tránsito.
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*Dialogo sobre los diferentes trabajos que realizan las
personas y cuál es la función de cada una de ellas.
*Se reunirán por grupos y elaboraran una lista de los
servicios que tu comunidad tiene y de aquellos que hacen falta. ¿Qué mensajes
le enviaría al alcalde para que solucionara el problema de la falta de
servicios.
*Ordenaran la secuencia de los dibujos de acuerdo con
la manera como suceden los hechos en una actividad comercial. Milenio 2. Página 51.
*Dialogo sobre los diferentes medios de transporte
que existen en tu vereda, y decir
cuáles son masivos y cuales son individuales. Recorta en revistas imágenes
relacionadas con las formas de comunicación más frecuentes en tu comunidad. Pégalas
en tu cuaderno.
* Realizaran el
teléfono con vasos desechables. Hablar sobre la importancia de los medios de
comunicación en nuestra sociedad.
*Crucigrama sobre los medios de transporte.
*Hablar sobre la importancia de respetar las señales de tránsito.
*Juego “el semáforo”.
*Inventaran señales de tránsito para ubicar dentro de
la escuela.
*Realizaran ejercicios donde se observen los puntos
cardinales. Por ejemplo: dibuja montañas al norte, un rio al occidente, casas
al sur, el sol al oriente.
*Realizaran un plano en maqueta de la escuela o casa.
*Observaran láminas de los diferentes paisajes que
existen para que encuentren la diferencia.
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*Educación sexual y construcción de
ciudadanía.
*Democracia y derechos humanos.
*Afrocolombianidad.
*Vallecaucanidad.
Actividades que se consideren pertinentes de acuerdo a
las fechas conmemorables y continuar las de los periodos anteriores.
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Monografía:
Realizar un mapa de la vereda y decorarlo con recortes
de revista y periódico haciendo alusión a sus lugares más representativos y
las personas más destacadas de allí.
*Mitología y leyendas de la vereda y su tradición en el
tiempo.
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*Establece diferencias entre paisajes urbanos y rurales
incluyendo sus trabajos, medios de transporte y de comunicación.
*Se ubica en el espacio identificando los puntos
cardinales.
*Reconoce algunos símbolos de la educación vial.
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