Docente

Mi foto
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERREIRA
Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 3 de noviembre de 2013

PLAN DE ÁREA DE SOCIALES

AREA / CAMPO
ESTÁNDARES/
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES/
DESEMPEÑOS
PROYECTOS TRANSVERSALES
PRODUCTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN

Sociales
Ética y valores
Religión

3º 4º 5º







COMPETENCIAS: establecer relaciones, participar, comparar, asumir, utilizar diferentes fuentes de información, resolver conflictos. 
 LOGRO: Reconozco que tanto las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

ESTÁNDARES:
*científico-social:
Hacer preguntas acerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales estudiados.(Prehistoria, pueblos prehispánicos colombianos.)
*histórico-cultural:
Identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos históricos en Colombia
(descubrimiento, independencia y colonia)
*relación espacial:
Utilizar coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación. 
*ético-político:
Explicar el impacto de alguno hechos históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano(virreinato de la nueva granada, gran Colombia, separación de Panamá )
*compromiso personal y social:
Reconocer la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos. En diversas épocas y entornos.



1.  La colonia: organización, gobierno, economía y sociedad.
Arte y cultura.

2. Revolución e independencia de la nueva granada:
Cambios en las ideas, en lo económico y lo político.

3. La expedición botánica:
José Celestino mutis.
Los aportes de francisco José de Caldas.

4. El universo:
La Tierra, sus movimientos, la orientación y los planetas.

5. Las regiones naturales y sus climas.

*presentar a los estudiantes imágenes de los monumentos de nuestro país y municipio declarados patrimonio cultural.
 *consultar sobre comunidades indígenas, conseguir fotos o imágenes sobre las actividades que realizaban nuestros indígenas y realizar una cartelera collage para todo el grupo.
*consultar personajes importantes de la época, revisar sus biografías e historias piratas; para transversalizarlo con el área de español.  Por ejemplo (Manuela Beltrán, José Antonio Galán, Simón Bolívar)
* Leyendas de la colonia. (las brujas)
* Lecturas sobre las protestas y las  marchas.
 * Elaboración de un glosario con las palabras desconocidas. (Revolución, comuneros, protesta, ciencia, botánica…)
*Aparición de la máquina de vapor.
*Cartelera con las principales ideas de la expedición botánica y resaltar la riqueza de la flora y la medicina.
* Consultar la página del jardín botánico de Bogotá
*semana de la independencia y el cierre con la izada de bandera resaltando la independencia de Colombia. (20 de Julio)
* Visita al parque de Bolívar  con sus familiares y hacer una descripción y dibujo del lugar.
* Experimentar con un globo la expansión del universo (Pinta puntos sobre la superficie del globo, luego inflar el globo y finalmente compararlo con la teoría de la expansión del universo para sacar conclusiones)
*Construcción de una maqueta del planeta tierra con relación a los otros planetas y el sistema solar.
* Realizar charlas sobre las fases de la luna y comparar con las tradiciones de los campesinos en el sembrado y podado de las plantas.
* Relación de los meses del año con los signos del zodiaco e invitarlos a realizar un noticiero con las predicciones para cada signo.
*Relación con creencias mitológicas de la vereda frente al naipe y las cartas.
*La  contaminación del planeta y construcción de cultura ciudadana.
* Se le entregara a cada estudiante un piso térmico y deberán realizar una exposición donde explique sus productos, frutas, vegetales y temperatura




*Educación sexual y construcción de ciudadanía.
*Democracia y derechos humanos.
*Afrocolombianidad.
*Vallecaucanidad.

*Hablar de las diferentes razas en que se encuentran clasificados los seres humanos (blanco, negro, indios) haciendo notar que las diferencias son únicamente externas y que todos los hombres y mujeres son iguales civilmente en cuanto a sus derechos.

*Presentación de imagen de un niño trabajando. Luego imagina que son abogados y deben denunciar frente a un tribunal el caso de los niños que son obligados a trabajar en la calle y compáralo con las comunidades indígenas y esclavos.

Monografía:
Realizar un mapa de la vereda y decorarlo con recortes de revista y periódico haciendo alusión a su fauna y flora.

*Mitología y leyendas de la vereda y su tradición en el tiempo.

*Recolección de información sobre alguna protesta para reclamar sus derechos o alguna necesidad especifica.

*Reconoce la época de la colonia y su organización social.

*Establece relaciones de la revolución y la época actual.

*Identifica los personajes destacados en la época de la expedición botánica.

*Comprende y explica la ubicación de la tierra y el sistema solar  en relación con el universo.

*reconoce las regiones naturales, sus climas y sus recursos para beneficio de sus comunidades.










AREA/CAMPO
ESTANDARES/
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES/
DESEMPEÑOS
PROYECTOS
TRANSVERSALES
PRODUCTOS
INDICADORES
DE
EVALUACION

Sociales
Ética y valores
Religión

1º y 2º

COMPETENCIAS: establecer relaciones,
participar, comparar, asumir, utilizar diferentes fuentes de información, resolver conflictos.
LOGRO: Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos.

ESTANDARES:
*Científico-social: Uso diversas fuentes para obtener  la información que necesito.

*Histórico  Cultural: Identifico  los aportes culturales  que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.


*Relación espacial: Reconozco diversas formas de representación de la tierra.

*Reconozco y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.

*Ético - político: Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción  y modificación puedo participar  (código de transito).

*Compromiso personal y social: Cuido el entorno que me rodea.


1.       tipos de paisaje.

2.       Los servicios como trabajo.

3.       Vías y medios de transporte.

4.        Medios de comunicación.

5.       Orientación.

6.       Planos.

7.       6 .Educación vial.

8.       Señales de tránsito.



*Dialogo sobre los diferentes trabajos que realizan las personas y cuál es la función de cada una de ellas.

*Se reunirán por grupos y elaboraran una lista de los servicios que tu comunidad tiene y de aquellos que hacen falta. ¿Qué mensajes le enviaría al alcalde para que solucionara el problema de la falta de servicios.

*Ordenaran la secuencia de los dibujos de acuerdo con la manera como suceden los hechos en una actividad comercial.  Milenio 2. Página 51.

*Dialogo sobre los diferentes medios de transporte que  existen en tu vereda, y decir cuáles son masivos y cuales son individuales. Recorta en revistas imágenes relacionadas con las formas de comunicación más frecuentes en tu comunidad. Pégalas en tu cuaderno.

* Realizaran  el teléfono con vasos desechables. Hablar sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

*Crucigrama sobre los medios de transporte.

*Hablar sobre la importancia de respetar  las señales de tránsito.

*Juego “el semáforo”.

*Inventaran señales de tránsito para ubicar dentro de la escuela.

*Realizaran ejercicios donde se observen los puntos cardinales. Por ejemplo: dibuja montañas al norte, un rio al occidente, casas al sur, el sol al oriente.

*Realizaran un plano en maqueta de la escuela o casa.

*Observaran láminas de los diferentes paisajes que existen para que encuentren la diferencia.

*Educación sexual y construcción de ciudadanía.
*Democracia y derechos humanos.
*Afrocolombianidad.
*Vallecaucanidad.

Actividades que se consideren pertinentes de acuerdo a las fechas conmemorables y continuar las de los periodos anteriores.

Monografía:
Realizar un mapa de la vereda y decorarlo con recortes de revista y periódico haciendo alusión a sus lugares más representativos y las personas más destacadas de allí.  


*Mitología y leyendas de la vereda y su tradición en el tiempo.


*Establece diferencias entre paisajes urbanos y rurales incluyendo sus trabajos, medios de transporte y de comunicación.

*Se ubica en el espacio identificando los puntos cardinales.

*Reconoce algunos símbolos de la educación vial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario