JUNTOS
O SEPARADOS
Cuando
nos enfrentamos a trabajar por primera vez en escuela nueva…empieza Cristo a padecer. Las pràcticas de la universidad nunca fueron
orientadas en este sentido, siempre las clases se preparaban para un solo
grado, no todos al tiempo.
Desde
mi experiencia, no en el sentido de “experta”, sino en el comienzo de un viaje
que me ha ido llevando a un aprendizaje.
El primer dìa no asumì el método, la estrategia, ni la didáctica a
emplear; mejor dicho: no entendía….
La
organización de los estudiantes hace parte de esa planificación educativa,
también tiene su por què? ; su estrategia y su técnica.
Todo
esto es solo una parte a la gran pregunta que los docentes perseguimos a
diario: ¿còmo debemos enseñar?; pregunta que no tiene fin, creo que es un juego
cíclico (avanza, retrocede, avanza y asì sucesivamente).
Nuestra
metodologìa tiene muchas estrategias que diría muy particulares en la
enseñanza, debemos hacer del estudiante un aprendiz màs activo, libre y
autónomo; pero a su vez debe ofrecer condiciones para el aprendizaje
cooperativo; y es aquí la organización de los estudiantes juega un papel importante
para el desarrollo de esta. Esto se mejora a medida de nuestra pràctica con el
ensayo y el error.
Hace
muchos años, cuando lleguè los puestos eran bipersonales y acomodaba los grupos
por filas (cada fila era un grado) todos de frente al tablero; la idea era
buena respecto a la disciplina, pero no del todo a la metodología cuando se
trabaja en grupo. Despuès se me ocurrió
juntar las mesas para que quedaran cuatro estudiantes, pero no daba por la
cantidad de estudiantes y las mesas ya estaban en muy estado. Pero siempre en dirección al tablero y esta
organización nunca fue posible porque conservaba el esquema de que el
estudiante, mirara el tablero y lo dividìa en tres o cuatro partes.
Con
los años llegaron las mesas triangulares para el pre-escolar permitiendo un
trabajo compartido. Ahora ya encontramos mesas trapezoidales con màs
espacio y nos da màs posibilidades de organizar los estudiantes según la
necesidad del aprendizaje que se va a enseñar.
Ya no me preocupa el tablero solo ya hace parte màs de una estrategia
que se utiliza en mi clase. En fin el tablero
perdiò su protagonismo.
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