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MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERREIRA
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domingo, 8 de noviembre de 2015

RELATO

JUNTOS O SEPARADOS
Cuando nos enfrentamos a trabajar por primera vez en escuela nueva…empieza  Cristo a padecer.  Las pràcticas de la universidad nunca fueron orientadas en este sentido, siempre las clases se preparaban para un solo grado, no todos al tiempo.
Desde mi experiencia, no en el sentido de “experta”, sino en el comienzo de un viaje que me ha ido llevando a un aprendizaje.  El primer dìa no asumì el método, la estrategia, ni la didáctica a emplear; mejor dicho: no entendía….
La organización de los estudiantes hace parte de esa planificación educativa, también tiene su por què? ; su estrategia y su técnica.
Todo esto es solo una parte a la gran pregunta que los docentes perseguimos a diario: ¿còmo debemos enseñar?; pregunta que no tiene fin, creo que es un juego cíclico (avanza, retrocede, avanza y asì sucesivamente).
Nuestra metodologìa tiene muchas estrategias que diría muy particulares en la enseñanza, debemos hacer del estudiante un aprendiz màs activo, libre y autónomo; pero a su vez debe ofrecer condiciones para el aprendizaje cooperativo; y es aquí la organización de los estudiantes juega un papel importante para el desarrollo de esta. Esto se mejora a medida de nuestra pràctica con el ensayo y el error.
Hace muchos años, cuando lleguè los puestos eran bipersonales y acomodaba los grupos por filas (cada fila era un grado) todos de frente al tablero; la idea era buena respecto a la disciplina, pero no del todo a la metodología cuando se trabaja en grupo.  Despuès se me ocurrió juntar las mesas para que quedaran cuatro estudiantes, pero no daba por la cantidad de estudiantes y las mesas ya estaban en muy estado.  Pero siempre en dirección al tablero y esta organización nunca fue posible porque conservaba el esquema de que el estudiante, mirara el tablero y lo dividìa en tres o cuatro partes. 

Con los años llegaron las mesas triangulares para el pre-escolar permitiendo un trabajo compartido.  Ahora  ya encontramos mesas trapezoidales con màs espacio y nos da màs posibilidades de organizar los estudiantes según la necesidad del aprendizaje que se va a enseñar.  Ya no me preocupa el tablero solo ya hace parte màs de una estrategia que se utiliza en mi clase.  En fin el tablero perdiò su protagonismo.









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