PLANEADOR DE
CLASE
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E. NUEVA GRANADA
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CÓDIGO DANE :
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NOMBRE DEL DOCENTE: PAULA ANDREA LÓPEZ PARRA
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ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
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GRADO: PRIMERO Y SEGUNDO
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SESIONES PEDAGÓGICAS:
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FECHA DE INCIO:
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FECHA FINALIZACIÓN:
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APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES
TRANSICIÓN, RIMERO: Identifico y describo seres
vivos.
Y SEGUNDO:
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COMPETENCIA(S): CIENCIAS NATURALES
Establecer,
interpretar situaciones, plantear y argumentar hipótesis.
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APERTURA
Retroalimentación,
presaberes,
significación (por qué y
para qué).
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DESARROLLO
Actividad central de
clase: Exposición didáctica, actividad individual, grupal, otra.
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CIERRE-APERTURA
Socialización, actividad
complementaria, tarea. Evaluación según el SIEE.
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Recolección de animalitos y de insectos en una
salida al patio, buscarlos debajo de piedras, árboles, debajo de las hojas).
Lectura de los animales: transversalidad con (competencias
ciudadanas, ética y valores como la orden).
(transversalidad con los seres vivos y sus características,
monografía: La flora de mi entorno).
TRANSICIÓN Y PRIMERO
Los niños organizarán un rompecabezas de un animal o insecto con las partes que le
corresponden a cada uno.
Para indagar los presaberes cuando ya recolectemos
los animalitos y con adivinanzas ellos identificarán cuál es?. Ejemplo(es un animal pequeño puede ser de
color rojo o negro, su hogar se llama hormiguero).
TRANSICIÓN:
Se retroalimentará los pre-saberes de color, forma,
tamaño y rompecabezas.
PRIMERO y SEGUNDO
Se observa la forma en que ellos van a acomodar los
animales y sus saberes para hacerlos;
ubicando cada especie en un hábitat (tierra, agua, árbol, techo…) argumentando
el ¿ por qué?.
Con algunos materiales que se utilizarán después
como el jugo de limón, copito de algodón, música, linterna se retroalimentará
los sentidos.
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TRANSICIÓN
PRIMERO Y SEGUNDO
Clasificación de los seres
vivos según su movilidad:
1.Caminan: (rápido o lento,
pocas o muchas patas, cortas o largas).
2.Vuelan: ( alas pequeño,
largas, transparentes)
3. Arrastran: observar si
dejan baba o no.
4.Saltan: (patas pequeñas o
grandes)
Tamaño: si son grandes,
pequeños o medianos.
Salen de día o de noche.
Se encuentran en la casa,
patio, vereda o pared.
Comen hojas, troncos o se
alimentan de otros insectos.
Se encuentran en grupos o
solos, ejemplo : las hormigas se encuentran en grupo.
Son inofensivos o
peligrosos.
Sus colores.
Dónde hacen su casa en la
tierra, pared, techos o árboles.
Nosotros lo podemos comer?
Con esta actividad se
desarrolla habilidades de clasificación, describirlos y clasificarlos según
los criterios.
El grado segundo escribirán en una cartelera lo que
tienen en común los insectos.
Ojo mirar la
utilidad de estos
EXPERIMENTO:
Con los animales recolectados se descubrirá la
reacción que ellos tienes a los diferentes estímulos que se harán: (con un copito de algodón, linterna:
estímulo luminoso, jugo de limón: estímulo químico, ruido: estímulo sonoro)
Los del grado segundo registran primero lo que puede pasar y
luego lo que sucede.
Se conseguirá tres caracoles y se colocarán
así: tierra y agua, uno con hojas,
otro con papel y otro con miel; en unos días observar lo que sucede y
registrar.
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TRANSICIÓN
Ficha para colorear.
PRIMERO y SEGUNDO
Investigar y traer fotos de
revistas, periódicos de insectos que conozcan o no y escribir algunos de los
atributos de estos seres vivos.
Registrar la información de las actividades propuestas
en esta clase, con su reflexión y análisis hace parte de la evaluación.
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