Docente

Mi foto
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERREIRA
Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 30 de agosto de 2015

EJEMPLO CLASE MEC

PLANEADOR DE CLASE
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: I.E. NUEVA GRANADA
CÓDIGO DANE :
NOMBRE DEL DOCENTE:  PAULA ANDREA LÓPEZ PARRA
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
GRADO:  PRIMERO Y SEGUNDO
SESIONES PEDAGÓGICAS:  
FECHA DE INCIO:
FECHA FINALIZACIÓN:



APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES
TRANSICIÓN, RIMERO: Identifico y describo seres vivos.
 Y SEGUNDO: 
COMPETENCIA(S): CIENCIAS NATURALES
 Establecer, interpretar situaciones, plantear y argumentar hipótesis.
                                   




APERTURA
Retroalimentación, presaberes,
significación (por qué y para qué).
DESARROLLO
Actividad central de clase: Exposición didáctica, actividad individual, grupal, otra.
CIERRE-APERTURA
Socialización, actividad complementaria, tarea. Evaluación según el SIEE.
Recolección de animalitos y de insectos en una salida al patio, buscarlos debajo de piedras, árboles, debajo de las hojas).
Lectura de los animales: transversalidad con (competencias ciudadanas, ética y valores como la orden).  (transversalidad con los seres vivos y sus características, monografía: La flora de mi entorno).

TRANSICIÓN Y PRIMERO
Los niños organizarán un rompecabezas de  un animal o insecto con las partes que le corresponden a cada uno.

Para indagar los presaberes cuando ya recolectemos los animalitos y con adivinanzas ellos identificarán cuál es?.  Ejemplo(es un animal pequeño puede ser de color rojo o negro, su hogar se llama hormiguero).

TRANSICIÓN:
Se retroalimentará los pre-saberes de color, forma, tamaño y rompecabezas.

PRIMERO y  SEGUNDO

Se observa la forma en que ellos van a acomodar los animales y sus saberes para hacerlos;  ubicando cada especie en un hábitat (tierra, agua, árbol, techo…) argumentando el ¿ por qué?.
Con algunos materiales que se utilizarán después como el jugo de limón, copito de algodón, música, linterna se retroalimentará los sentidos.



TRANSICIÓN
 PRIMERO Y SEGUNDO
Clasificación de los seres vivos según su movilidad:
1.Caminan: (rápido o lento, pocas o muchas patas, cortas o largas).
2.Vuelan: ( alas pequeño, largas, transparentes)
3. Arrastran: observar si dejan baba o no.
4.Saltan: (patas pequeñas o grandes)

Tamaño: si son grandes, pequeños o medianos.
Salen de día o de noche.
Se encuentran en la casa, patio, vereda o pared.
Comen hojas, troncos o se alimentan de otros insectos.
Se encuentran en grupos o solos, ejemplo : las hormigas se encuentran en grupo.
Son inofensivos o peligrosos.
Sus colores.
Dónde hacen su casa en la tierra, pared, techos o árboles.
Nosotros lo podemos comer?
Con esta actividad se desarrolla habilidades de clasificación, describirlos y clasificarlos según los criterios.

El grado segundo escribirán en una cartelera lo que tienen en común los insectos.
Ojo mirar la utilidad de estos

EXPERIMENTO:
Con los animales recolectados se descubrirá la reacción que ellos tienes a los diferentes estímulos que se harán:  (con un copito de algodón, linterna: estímulo luminoso, jugo de limón: estímulo químico, ruido: estímulo sonoro)
Los del grado segundo  registran primero lo que puede pasar y luego lo que sucede.

Se conseguirá tres caracoles y se colocarán así:  tierra y agua, uno con hojas, otro con papel y otro con miel; en unos días observar lo que sucede y registrar.
TRANSICIÓN
Ficha para colorear.
PRIMERO y SEGUNDO
Investigar y traer fotos de revistas, periódicos de insectos que conozcan o no y escribir algunos de los atributos de estos seres vivos.
Registrar la información de las actividades propuestas en esta clase, con su reflexión y análisis hace parte de la evaluación.




r

No hay comentarios:

Publicar un comentario